Usted está en : Portada:
Jueves 25 de marzo de 2010
Ex fiscal Gonzalo Yuseff asume como director de Agencia de Inteligencia

Abogado viñamarino era fiscal de Quillota. COMENTE ESTA NOTICIA.

El reconocido abogado de la región Gonzalo Yuseff Quiroz, quien fuera hasta hace pocos días fiscal de Quillota y responsable de atrapar e inculpar al famoso violador en serie de Viña del Mar que en el 2005 causó conmoción pública, fue presentado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el nuevo Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Este profesional viñamarino de 39 años, ex alumno del colegio Mackay y quien fuera además concejal de Valparaíso entre los años 1992 y 1996, asume una labor clave, en un cargo que es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Una de las labores de la ANI es asesorar al Ejecutivo en caso de que alguna potencia extranjera quisiera atacar en Chile o en caso de que se vea amenazada la seguridad nacional

Respecto de la incorporación al aparato de Estado de este profesional , el ministro del Interior sostuvo que “estamos muy contentos con la incorporación de Gonzalo, porque creemos que tiene las competencias y el desarrollo profesional para cumplir cabalmente con todas las funciones que la ANI demanda”.

Efectivamente, tal como lo explicó ayer el mismo Yuseff en un contacto con este Diario, “hay familiariadad en los instrumentos de trabajo de investigación con los que opera tanto el Ministerio Público, como la ANI, cuya función es recoger y procesar información que le provean los servicios policiales y las Fuerzas Armadas para asesorar a las autoridades superiores del Estado”.

NUEVO DESAFÍO

Puntualizó que “por el lado de la investigación, son las mismas herramientas con las que me estuve desempeñando hasta ahora en mi labor como fiscal. La interceptación de llamadas, por ejemplo, y los interrogatorios, son algunos de los instrumentos con los que estoy familiarizado, por lo que me siento vinculado de alguna manera con el quehacer que tiene la ANI que, eso sí, está más enfocada a lo que es detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos organizados terroristas y criminales, ya sea nacionales o internacionales”.

Yussef agregó que en lo personal, está muy orgulloso de la confianza depositada en él. “Lo siento como un reconocimiento a las capacidades que creo tener y al mismo tiempo, lo tomo como un desafío de prestar una utilidad en el servicio público”.

de la región a la moneda

En cuanto a cómo es que llega desde la Región a formar parte del equipo de confianza del presidente Sebastián Piñera, este abogado que es además magíster en Lógica y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Valparaíso, recuerda su pasado en la juventud de Renovación Nacional durante sus años de estudio en la Universidad de Valparaíso.

“Fue en la época de la universidad como estudiante de derecho en que conocí a Hinzpeter. Me conoció entonces y se formó una opinión de mí. Luego, trabajé fuertemente en la campaña de Piñera como candidato a senador por la Quinta Costa en que finalmente fue (Jorge) Arancibia el candidato”, contó Yuseff.

Agregó que “esa fue la última vez que trabajé en política y entré al Ministerio Público donde me desarrollé hasta ahora con grandes satisfacciones en mi carrera una de las cuales fue mi participación en el caso del violador en serie de Viña. Hacía ocho años que no participaba en política... Si pensaron en mí, debe ser por ese recuerdo que les quedó”.

Gonzalo Yuseff reveló además que hace algunas semanas hubo algunas “aproximaciones como para el cargo de intendente y ayer (miércoles) me llamaron para este cargo de la ANI que acepté y con mucho orgullo”.

sus conocidos

Una de las personas que lo conoce de cerca es el presidente regional de RN, Carlos Gómez.

“A Gonzalo lo conozco muy de cerca, desde la época de la universidad en que éramos contemporáneos con Chahuán y Celis. Hubo un grupo muy fuerte ahí. Gonzalo fue militante de RN hasta que renunció cuando lo nombraron fiscal. De él puedo decir que es un profesional muy dedicado y uno de sus grandes logros, es haber podido capturar y procesar al violador de Viña”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) , también aportó una referencia respecto del nuevo director de la de la ANI. Junto con valorar la designación, recordó que ambos fueron concejales por Valparaíso tras el retorno a la democracia. “Fue una experiencia enriquecedora, ya que desde joven demostró tener un responsable espíritu de servicio público. Con su experiencia como fiscal, pienso que cumplirá una muy buena labor en este nuevo cargo, pues soy de los que piensa que hay áreas tan sensibles como éstas que hay que profesionalizar, y este joven abogado, oriundo de la zona, es un orgullo para todos”.

GENTE DE LA ZONA

El jefe comunal porteño dijo que espera que su trabajo “sea diligente, como también con mucha lealtad hacia la ciudadanía. Que el Gobierno en Santiago esté eligiendo gente de nuestra zona evidencia, una vez más, que no hay que mirar tanto para otros lados y hay que valorar con más conciencia lo que tenemos acá”.

Otro aspecto conocido a nivel local de este abogado, casado y padre de dos hijos, es su entusiasta afición por hacer críticas de libros.

“Escribo hace dos años en la revista Tell. Me encanta la literatura, devoro libros y me ha ido bastante bien en esto de escribir”, dijo sin animarse a aventurar si desde el nuevo cargo que asumirá en la ANI con oficina en la calle Teatinos, tendrá tiempo para seguir desarrollando esta actividad.

 

claudia campos

ccampos@mercuriovalpo.cl