Usted está en : Portada:
Viernes 26 de marzo de 2010
El espectáculo tuvo su remezón

El primer Festival de Viña que no alcanzó a concluir, la Teletón “Chile ayuda a Chile” y los daños a los teatros municipales de la zona entre los hitos...COMENTE ESTA NOTICIA

El terremoto que afectó el país el pasado 27 de febrero también tuvo un fuerte impacto en las actividades artísticas locales y nacionales. De partida, por primera vez en los 51 años de historia del Festival de Viña, la cita musical fue suspendida. El V Congreso Internacional de la Lengua, uno de los eventos más importantes del Bicentenario y que se iba a realizar la primera semana de marzo en Valparaíso, también debió ser cancelado. La TV desplegó sus equipos para cubrir los detalles de la tragedia, al tiempo que la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile”, transmitida por todos los canales, se armó en tiempo récord.

A un mes de sucedido el sismo, revisamos los hitos post terremoto en materia de cultura y espectáculos.

FESTIVAL INCONCLUSO

El Festival de Viña 2010 no será precisamente recordado por su show o las críticas a la parrilla, sino por tratarse de la primera edición del certamen que no alcanzó a concluir. Y todos coinciden que Ricardo Arjona fue un factor clave: si no hubiera exigido adelantar su show del viernes (que por programa debía cerrar), tal vez otra historia se estaría contando, ya que con el guatemalteco en escena la jornada perfectamente se hubiera alargado hasta pasadas las 3.30 de la madrugada, coincidiendo con el sismo.

14 mil personas que se habían programado para ver la noche del sábado 27 a Los Fabulosos Cadillacs, Beto Cuevas y Los Jaivas, se quedaron con entradas en la mano. Integrantes del jurado internacional, participantes de la competencia y artistas extranjeros sólo querían dejar el país asustados por las fuertes réplicas.

Y como el certamen no alcanzó a concluir, tampoco se pudo conocer el nombre de la canción ganadora, aunque la decisión se tomó la mañana siguiente al terremoto en una reunión de emergencia del jurado. Allí se decidió que el tema “Volare”, de Domenico Modugno, interpretado por Simona Galeandro, era el ganador, pero la Comisión de Promoción dio a conocer la semana pasada el resultado, porque no se consideró apropiado entregarlo apenas ocurrida la catástrofe.

LA TV en campaña

A menos de una semana del terremoto, la Fundación Teletón organizó la cruzada “Chile ayuda a Chile”, evento televisivo liderado por Don Francisco, cuya recaudación final ascendió a 45.974.813.684 de pesos.

Los principales rostros televisivos nacionales participaron de esta actividad solidaria que contó con la presencia del cantante argentino Diego Torres y el colombiano Juanes.

La TV local se unió durante cerca de 24 horas, para luego retomar su competencia que se tradujo en una programación especial que por varios días copó la pantalla. Por supuesto hubo rostros de prensa y canales mejor evaluados en la cobertura del terremoto y sus efectos, así como también polémicas, como la decisión de transmitir en vivo el saqueo a un supermercado en Concepción o llevar a los participantes de “Pelotón” a un programa en vivo para que se enteraran de los efectos de la tragedia.

SOLIDARIDAD extranjera

Shakira, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Ricardo Montaner fueron sólo algunos de los artistas extranjeros que solidarizaron con Chile tras la catástrofe, mientras que en Buenos Aires se realizó el 13 de marzo el evento “Argentina abraza a Chile”, que reunió a más de 80.000 personas y el doble de toneladas de ayuda esperadadas, materializadas en alimento, agua mineral y elementos de primera necesidad.

Entre los artistas que se presentaron en la iniciativa se cuentan León Gieco, Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Luis Alberto Spinetta.

CONGRESO VIRTUAL

El V Congreso Internacional de La Lengua Española (CILE), que se iba a desarrollar entre el martes 2 y el viernes 5 de marzo en Valparaíso, consideraba la visita del Rey Juan Carlos de España y del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Su cancelación fue anunciada el mismo 27 de febrero, pero posteriormente (2 de marzo) las entidades convocantes firmaron un acta en Valparaíso, donde se establecieron los acuerdos respecto a las ponencias, estudios y publicaciones, que darían vida al encuentro. Allí se estableció publicar en la página electrónica del V Congreso los trabajos elaborados para la actividad; y entregar a las autoridades chilenas las antologías dedicadas a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Además, el V Congreso tuvo esa semana otra versión virtual en el

sitio del diario “El País” de España.

Además, otro de los eventos planificados en Valparaíso este año, el Fórum de las Culturas, confirmó esta semana su realización, pero tendrá que sufrir una importante modificación en su producción, ya que se reducirán las actividades y el número de días planificados inicialmente, como también se postergará la fecha de inicio (22 de octubre).

TEATROS DAÑADOS

Los teatros municipales de Valparaíso y Viña del Mar se vieron seriamente afectados por el sismo, por lo que estarán buena parte de este año cerrados, debiendo reorganizar sus temporadas y buscar salas alternativas para desarrollar los espectáculos programados.

El Teatro Condell, que hasta pocos meses aún continuaba funcionando como cine pornográfico, reemplazará transitoriamente al Municipal porteño.

En el caso del Teatro Municipal de Viña, podría estar cerrado hasta fin de año, así que se anunció que el hotel O’Higgins, cuyo salón Esmeralda tiene capacidad para 500 personas, albergará la Temporada del Teatro Municipal y el progrma “Cultura en familia”,.

El Festival de Cine de Viña estará a la espera de ver si reabre el teatro en noviembre, situación similar que enfrenta el Concurso de ejecución musical Dr. Luis Sigall, aunque para este certamen surge como alternativa el Congreso Nacional.