Usted está en : Portada: Vía Libre
Lunes 5 de abril de 2010
Claudio Francia hará una Escuela de Muralismo
ARTE / Es la primera vez que se hará un curso de esta naturaleza.

Para quienes han transitado entre Valparaíso y Viña del Mar, habrán podido ver a la altura de Capuchinos un gran mural que representa un árbol. La obra pertenece a uno de los grandes muralistas del país, Claudio Francia, quien también es dueño del mural que existía en la ex estación de trenes del Puerto, y el del Teatro Mauri.

Ahora el artista quiere compartir su talento con los jóvenes de la región, y para ello comenzará a impartir desde mediados de abril la primera Escuela de Muralismo de nuestro país.

Francia sostiene que "mi idea con el curso es adentrar a los alumnos en la creación de murales, que es una rama del arte poco trabajada en el país, y a la vez compartir con ellos mis conocimientos, que les ayudarán a realizar obras llenas de vida".

Objetivos del curso

Es así como esta primera Escuela Mural tiene como objetivo principal formar profesionalmente al alumno entregándole herramientas tanto teóricas como prácticas que le permitan abordar una obra mural, y a la vez desarrollar en la misma el concepto de arte público.

Dentro de los contenidos que se dictarán en esta Escuela de Muralismo, se encuentran los mecanismos de percepción visual, composición y geometría sagrada; luz y color; técnicas de dibujo y pintura; técnicas de preparación del soporte; códigos visuales; origen e historia del mural; y mural interior y exterior.

El curso se dictará en el Centro Holístico de Arte y Creatividad (Udyat), ubicado en la calle Montealegre 548, cerro Alegre, y de la cual Claudio Francia es su codirector.

Vasta experiencia

Claudio Francia, hijo del cineasta Aldo Francia ("Ya no basta con rezar" y "Valparaíso mi amor"), empezó su carrera artística estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Posteriormente perfeccionó diferentes técnicas de dibujo y pintura con artistas como Bruna Solari, Jorge Martínez y Albert Beach.

En 1975 realizó su primera exposición plástica en el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso; y ya en los años '80 comenzaría mostrar su trabajo en Europa, exponiendo en Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra. Su última exposición la realizó el año pasado en la Galleria Mentana de Firenze, Italia.

Ya en la década del '90 comenzó su carrera como muralista al pintar "América temprana" en el Teatro Mauri, el cual tiene una extensión de 240 metros cuadrados; e "Historia de Chile" en la estación de ferrocarriles del Puerto, de 320 metros cuadrados.

Su trabajo en los muros de las ciudades lo ha desarrollado tanto en Chile como en Alemania, en experiencias individuales y colectivas con artistas chilenos, alemanes, ecuatorianos, colombianos y sudafricanos.

Su experiencia artística se la ha traspasado a diferentes generaciones a través de conferencias, talleres, y cursos para jóvenes y adultos. Es más, actualmente se encuentra realizando los talleres de Técnica de Color, Pintura al Óleo y Curso de Dibujo Intuitivo en el Udyat.

Así que para quienes gusten de la técnica del mural, y quieran aprender la técnica no se pueden perder esta oportunidad. El curso se realizará en dos módulos de 48 horas, los que durarán aproximadamente cuatro meses.