Usted está en : Portada:
Miércoles 7 de abril de 2010
Voz de Stereolab adelanta exclusivo concierto porteño

La cantante dice que actuará sola con su guitarra eléctrica y adelantará su disco solista...COMENTE ESTA NOTICIA

La cantante francesa Laetitia Sadier junto al músico inglés Tim Gane fueron los creadores del grupo Stereolab, una de las bandas clave de la música de la última dos décadas, que con su fusión de tendencias e instrumentos marcaron la década del noventa con ese pop sofisticado y estiloso que sigue sonando en la actualidad, lo cual da cuenta que se trata de una banda adelantada, y por lo tanto, siempre vigente.

Con ese cartel se presentó Stereolab en Chile el 2000 (en un Teatro Providencia de Santiago que estuvo repleto), y diez años después Laetitia regresa como solista para ofrecer dos conciertos en nuestro país bajo el alero de EIMA (Encuentro Internacional de Música Actual) yHeineken.

La francesa estará el viernes 30 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes y el sábado 1 de mayo en el Hotel Boutique Cirilo Armstrong de Valparaíso, siendo esta última presentación con exclusivas entradas para 75 personas (ver recuadro y sorteo).

Al teléfono desde Londres, Laetitia Sadier adelanta lo que será esta visita.

 

-¿Vendrás solamente a Chile o también harás un circuito por otros países de Latinoamérica?

“Tocaré en Brasil, serán dos o tres conciertos en Porto Alegre, Sao Paulo y otro lugar más que no está confirmado, y quizás también puede que pase por Buenos Aires, pero tampoco es seguro aún”.

-¿Qué recuerdos tienes del concierto que diste el año 2000 en Chile junto a Stereolab?

“Recuerdo que fue muy divertido y una de las pocas veces que me encontraba con un público que podía cantar conmigo a la par, porque se conocían las letras. La gente era muy cálida y la sentí con mucho corazón”.

-¿Cómo es la relación actual que tienes con los miembros de Stereolab?

“Ahora tenemos una relación que es neutral, no sé si está viva o muerta, es neutral”.

-¿Y qué pasó con el proyecto de Monade, que desarrollaste en paralelo a Stereolab?

“Monade comenzó en 1996 y lo terminé el año pasado, porque decidí continuar con mi propio nombre, es básicamente lo mismo, mi canción, pero en formas diferentes. Al comienzo estuve sola, luego con amigos, también grabé con otros músicos y, después de varios cambios, nuevamente decidí que era tiempo de estar sola, tal vez porque hay un punto en que la vida te lleva hacia allá. En todo caso estoy muy feliz así, tuve que ponerme a estudiar mucho para tocar muy bien la guitarra, mejor de como lo hacía, mientras tanto aprendí también a desarrollar más mis aptitudes vocales y las emociones de mi voz, para así llenar la sala. Fue un desafío, y también un deseo al mismo tiempo, de ser lo más esencial y lo más pura posible”.

-¿Cuál es el sello de Laetitia Sadier solista?

“Con Monade me inspiré en Ennio Morricone y era pop music.Mi gusto actual va por la música brasilera, pero tengo muchas influencias, no hay un solo tipo, me gustaría hacer música dance como Hot Chip, pero hasta el momento, mayormente, he hecho canciones que vienen desde muy de adentro”.

-¿Qué material vas a presentar en los conciertos que realizarás en nuestro país?

“Tocaré todas las canciones de Monade, de los primeros tres álbumes, y también presentaré mi disco solista, que aún no ha salido al mercado, pero que probablemente tenga fecha de lanzamiento para septiembre”.

-¿Será una presentación acústica?

“No, estaré sola con mi guitarra eléctrica, no habrá otros músicos”.

-El concierto en Valparaíso será para un número bastante reducido de personas, ¿acostumbras a presentarte ante públicos tan pequeños?

“El número de personas no quiere decir que escuchen menos o más. También he tocado en Francia en lugares donde los estudiantes se juntan, la mitad escucha y la otra habla de cualquier cosa, y eso es una interesante lucha para ganar la atención de ellos. Por ejemplo, la otra vez hice una presentación en el departamento de un amigo para 50 personas y estuvo bien. Aunque sea poca gente, trataré de hacer lo mejor que pueda”.

-¿Tienes alguna referencia de grupos chilenos?

“No, pero durante mi visita me gustaría recibir una pequeña referencia de grupos chilenos”.

 

ALEJANDRO NOGUÉ

anogue@mercuriovalpo.cl