Usted está en : Portada: Vía Libre
Miércoles 14 de abril de 2010
Obra local asume la voz de una generación
teatro / "Pato Yáñez o el gesto nacional" ofrece una ácida mirada la sociedad chilena.

Un personaje solitario (interpretado por el actor Daniel Benítez) grita en medio de un estadio vacío y saca la voz por todos esos chilenos nacidos en los 80 que cargan los temores de sus padres ante un país reprimido y sin oportunidades. Lo anterior es parte del unipersonal "Pato Yáñez o el gesto nacional", que se presenta durante este mes en el Espacio Sittival del cerro Bellavista.

La obra, escrita y dirigida por Fernando Mena Rojas, titulado de Universidad de Playa Ancha, es el primer montaje de la compañía Teatro Virgen, y toma como punto de partida el hecho protagonizado por el futbolista chileno Patricio Yáñez en el estadio Maracaná, para ofrecer un retrato crítico y directo a la sociedad chilena.

"Me agarro de este gesto, que forma parte de la cultura popular chilena, para expresar mi opinión sobre la sociedad actual. Yo lo defino como teatro autoral, porque esto tiene que ver con mis vivencias personales y mi posición política, pero no partidista", explica el director.

En el montaje el protagonista parte hablando de su niñez, cuando ve por TV el gesto de Patricio Yáñez, para luego contar su historia y la relación con sus padres, hasta llegar a la actualidad, explicando lo difícil que es vivir hoy en día.

"Es una obra -cuenta Mena- que asume la voz de una generación bien particular, que son los que están egresando de la universidad y empezando a hacer familia. No somos los que bailamos con Los Prisioneros en los conciertos, pero sí asumimos el temor heredado de una dictadura".

humor negro e IRONÍA

Sin embargo, el director aclara que "el humor negro y la ironía cruzan toda la obra. En el fondo yo me río de mí mismo, así como de mi oficio de actor y del rol que cumple el teatro actualmente. No creo que el teatro hoy pueda generar grandes cambios, pero es lo que me mantiene vivo y con la esperanza de que algo puede cambiar".

En ese sentido, el objetivo de Teatro Virgen, compañía formada en 2009 por Fernando Mena junto a Cristian González y Daniel Benítez, es convertirse en un aporte significativo a la propuesta teatral de Valparaíso, generando un lenguaje con identidad local y con autoría que apunte a concebir un teatro fresco y comprometido con la reflexión en torno a la sociedad.

"Pato Yáñez o el gesto nacional" se presenta los jueves, viernes y sábados de abril, a las 20.30 horas, en Espacio Sittival (Ferrari 131, cerro Bellavista).