Usted está en : Portada: Ciudades
Miércoles 21 de abril de 2010
Liceo y escuela Juan XXIII El Belloto

El Liceo Juan XXIII de El Belloto, pertenece a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (F.O.D.E.C.), institución sin fines de lucro perteneciente al Obispado de Valparaíso.

Desde el punto de vista filosófico, su quehacer se sustenta en concepciones educacionales que presentan aspectos de inspiración Humanista, que fundamenta una visión Cristiana-Católica de la vida y una jerarquía de valores de raíz evangélica.

Por ser nuestro sostenedor la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica, hacemos nuestra en su totalidad la Propuesta Educativa Institucional, documento que contiene los rasgos más importantes y significativos que definen el carácter propio de la institución, como lo es el diálogo, la fe y cultura, que describe el tipo de educación que se ofrece a la sociedad, el lineamiento básico de su organización interna, el estilo de trabajo y el modelo de gestión que debe asumir el establecimiento educacional.

El Liceo Juan XXIII de El Belloto es una institución educativa cuyos orígenes se remontan al año 1963, cobijándose bajo el alero de la Parroquia San Pío X, siendo su fundador el entonces cura párroco Padre Jaime Ringeling Leigh.

En el año 1970 se consigue dar un gran paso, se obtiene el Decreto Cooperador para Enseñanza Media, con el Nº 32.495 y cuatro años más tarde, en 1974, se obtiene para Enseñanza Básica con el Nº 17.135.

El fallecimiento de S.S. el Papa Juan XXIII, cuya personalidad tan carismática lo llevó a recibir el apodo de "Papa Bueno", y sus obras tan relevantes y pioneras para esa época motivaron a escoger su nombre como el más apropiado para nuestro colegio.

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

A través de la Jornada Escolar Completa, y respondiendo a los fundamentos básicos de la acción educativa y nuestro Proyecto Educativo Institucional, planteamos promover y facilitar el desarrollo personal pleno del alumno, en los aspectos cognitivos, biosicológicos y trascendentes, aplicando una metodología con énfasis en el desarrollo de competencias generales que permitan dar respuesta a la cobertura curricular.

Se imparten talleres de apoyo pedagógico, deportes, inglés, habilidades cognitivas y sociales en 3º y 4º básico, además de Inteligencias múltiples en 5º y 6º año.

Por segundo año se implementó el Proyecto Bibliocra, desde prekínder a 6º año básico, con su mascota la Cuncuna Rayo de Luna, quien invita y motiva a los alumnos a concurrir una hora semanal al CRA y trabajar este proyecto emanado desde el Mineduc, incentivando a los alumnos a llevar lectura domiciliaria y compartirla con su familia.

EDUCACIÓN PARVULARIA

El Departamento de Educación Parvularia consta de tres niveles de Transición 2 (kínder) y un nivel de Transición 1 (prekínder), ubicados en un ámbito especial para ellos, con patios y baños.

Atendidos por una educadora y una asistente de párvulos por nivel, el horario es de 8.30 a 12.30 horas.

En educación parvularia se trabaja un currículo integrado con centros de interés, ejes centralizadores, sistema de zonas o áreas, método de proyecto, formación religiosa y educación física.

Asimismo, se pretende desarrollar o estimular al párvulo en todas sus dimensiones como persona: en su dimensión social, emocional, cognitiva, corporal, artística y cristiana, a través del estímulo de sus capacidades y valores.

Publirreportaje