Usted está en : Portada:
Viernes 30 de abril de 2010
Papa recibe a obispos que investigan el caso de Marcial Maciel

12.51 horas.- Hasta ahora no se dieron detalles sobre la reunión. Se sospecha que Maciel, fallecido en 2008, abusó de numerosos seminaristas menores de edad

El papa Benedicto XVI recibió hoy en Roma a cinco obispos que investigan el escándalo por los presuntos abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdorte mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación católica "La Legión de Cristo".

Según medios italianos, la presencia del Papa en el encuentro en el Vaticano no estaba prevista. En un principio, se contaba con que los obispos se reunirían con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Hasta ahora no se dieron detalles sobre la reunión. Se sospecha que Maciel, fallecido en 2008, abusó de numerosos seminaristas menores de edad, además de haber tenido al menos tres hijos con dos amantes. La "Legión de Cristo" se disculpó recientemente de forma pública.

Al anunciar el encuentro, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, había destacado antes que se trataba sólo de un informe sobre observaciones y conjeturas que se desprenden de las investigaciones actuales.

Lombardi agregó que aún no habrá una publicación de medidas y decisiones para "limpiar" la imagen de la congregación. Un paso así le corresponde al Papa tras un análisis a conciencia de la investigación, agregó.

Debido a las numerosas acusaciones, el Vaticano había aprobado una Visita Apostólica para la "Legión de Cristo" en 2004. Maciel renunció a su cargo como líder de la congregación en 2005. Las primeras acusaciones habían sido hechas en 1997, aunque el religioso mexicano siempre las rechazó.

El Vaticano castigó oficialmente a Maciel en 2006. El fundador de la "Legión de Cristo" se retiró del foco público por orden de Benedicto XVI y llevó a cabo una "vida retirada de oración y de penitencia" hasta su muerte en enero de 2008.