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Jueves 6 de mayo de 2010
Polo comercial de 15 Norte consigue nuevo impulso
viña del mar / Director de Obras confirmó instalación de megatienda y alcaldesa valoró generación de nuevos puestos de trabajo.

La industria del "retail" en el polo de 15 Norte de Viña del Mar parece no tener fin en cuanto a la construcción de nuevas megatiendas. Al menos, por el momento.

Y pese a que abundan los terrenos en la periferia de la ciudad para desarrollar este tipo de emprendimientos comerciales, lo cierto es que en el plan aún es posible encontrar predios grandes y atractivos donde levantar proyectos.

En ese escenario es que Cencosud (Jumbo, Easy, Santa Isabel, Paris, entre otros), que posee operaciones en cinco países de Latinoamérica, tiene la posibilidad de iniciar una nueva apuesta, que viene a darle un nuevo aire al polo comercial de 15 Norte, que comenzó su desarrollo en la década de los 90.

Por eso, ya cercó el terreno de su propiedad, ubicado en la manzana localizada entre 13 y 14 Norte, entre 2 y 3 Oriente.

Por el momento, en el lugar sólo hay material de construcción apilado, en una superficie que luce despejada y cuadriculada, luego de haber sido excavada en, al menos, dos metros de profundidad.

torre comercial

Allí, Cencosud tiene previsto construir una torre de oficinas de 15 pisos, en cuyos tres primeros niveles se instalaría "Paris", según expuso a este medio la Municipalidad de Viña del Mar. Además, está previsto que se habiliten estacionamientos.

Al respecto, el director de Obras (s) de la Municipalidad de Viña del Mar, Fernando Durán, confirmó que, efectivamente, la firma posee un permiso de obra vigente, que es de antigua data.

En tanto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transportes confirmaron que estaban al tanto de la iniciativa, pero que aún Cencosud no ingresa un estudio de impacto sobre el transporte urbano (EISTU).

"eso genera empleo"

Quien también se refirió al proyecto fue la alcaldesa Virginia Reginato, quien valoró la nueva inversión de Cencosud, fundamentalmente por el aporte de nuevos empleos que generará a la comuna.

"Yo vi el proyecto, un proyecto muy bonito, pero nosotros tenemos que pensar en que eso genera empleo", dijo, agregando en este contexto que "hoy más que nunca nosotros, como Municipalidad, tenemos que estar preocupados de la cesantía que tenemos".

Acotó que el aporte en empleos será por partida doble: mientras se construya y una vez que esté terminado.

La jefa comunal también se refirió a la congestión vehicular que se produce en el sector, la cual se podría ver incrementada con la llegada de un nuevo emprendimiento comercial de envergadura.

Al respecto, respondió que "el Departamento de Tránsito ha trabajado con ellos y esperamos que de verdad no signifique un tremendo atoche. Esto lo hemos visto con el mismo mall".

En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Kopaitic, presidente de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, hizo hincapié en que será un aporte mientras no contribuya a generar congestión vehicular.

"El área de 14 Norte y 15 Norte, entre Libertad y San Antonio, es un polo de desarrollo que ha ido creciendo en el tema comercial, con centros comerciales de un nivel alto, con alta demanda de público y flujo vehicular, pero ya nosotros teníamos dos mall, Marina Arauco y Viña Shopping, y próximamente se estaría inaugurando otro centro comercial", precisó, acotando que, principalmente, "tenemos que ver esa área en lo referido a los accesos vehiculares, la congestión vehicular y los problemas que puede ocasionar a los residentes la instalación de nuevos centros comerciales".

Kopaitic también se refirió a que es "imprescindible" antes de iniciar la construcción de un nuevo centro comercial ver cómo se va a desarrollar esa área.

Ello considera, continuó, "solicitar los estudios de impacto vial, para que estas empresas puedan desarrollar de mejor forma sus labores y, a la vez, poder tener para los usuarios de estos centros los mejores accesos, de modo que puedan ingresar en forma tranquila y ordenada".

Preocupación

Al respecto, la concejala Laura Giannici, quien dijo que no estaba al tanto de los detalles de esta iniciativa, manifestó su preocupación por el tema vial.

"Tenemos graves problemas en temas de vialidad en ese sector, los tacos que se forman a las horas 'peak', especialmente en ese sector, son bastante dramáticos".

Y agregó que, "si bien es cierto hay que pensar en la cesantía, que es bastante alta en esta comuna, hay que resguardar a la ciudad".

Y continuó: "No sé si le hace bien a la Población Vergara (este emprendimiento), creo que se nos está pasando la mano en los permisos de edificación".

Agregó que la ciudad ya no tiene ni siquiera "espacios amigables". Nos hemos transformado -dijo- en un mall permanente.

Una visión que es compartida por la edil Pamela Hödar, quien si bien destacó que como inversión "me parece interesante", aclaró que "me preocupa el tema de los estacionamientos. Tenemos una saturación espantosa en ese sector, por lo que realmente me gustaría que se conversara más sobre la materia al aprobar estos proyectos. Aquí tenemos una saturación real, es una verdad que no se pude desmentir".

Ante esta situación, no dudó en advertir que "se deberá tener cuidado con seguir explotando este sector. Es bueno que se invierta, ya que se genera empleo, pero tenemos que mirar a Viña del Mar con una visión de largo plazo. No podemos seguir construyendo en ese sector sin medir las consecuencias en la Población Vergara".

Por ello, Pamela Hödar planteó desde ya la necesidad de analizar la construcción en un futuro cercano de estacionamientos subterráneos en la zona en cuestión.

"Por mucho que se cobre a los automovilistas para regular esta materia, finalmente el espacio no va a dar abasto, Viña del Mar ha crecido enormemente. Y también se debe pensar en el turista, al que se le debe brindar servicios adecuados como éste".

Molestia

En tanto, el concejal Tomás de Rementería manifestó su molestia por cuanto la alcaldía debió haber tomado la iniciativa de presentar el proyecto al Concejo Municipal.

"Lamentablemente, están primero los intereses de las inmobiliarias y después los de la ciudadanía", reclamó el edil, añadiendo que el hecho de no haber comunicado previamente detalles de la iniciativa es una demostración de "soberbia" y "falta de respeto", por lo que adelantó que hoy solicitará en la sesión del Concejo que se informé sobre el proyecto de Cencosud.

Ahora, más allá de estos reparos, De Rementería también coincidió con que una nueva construcción en el sector de 15 Norte va a generar un mayor impacto vial en la zona.

Nuevo plan regulador

Por su parte, el concejal Andrés Celis aseveró que más allá de apoyar o rechazar esta iniciativa, lo que necesita Viña del Mar es elaborar un nuevo plan regulador.

En este sentido, aclaró que la Ciudad Jardín es actualmente "una selva, donde te encuentras en una cuadra con residencias, discotecas, pubs, clínicas, restaurantes e hipermercados", por lo que esta situación debe ser subsanada con el desarrollo de un nuevo instrumento de ordenamiento territorial.

Como ejemplo de una mejor regulación en este contexto citó a Buenos Aires, cuyo sectores residenciales "no están contaminados por los mall, los que se han ido desplazando hacia las afueras".

Lineamientos

Además, para Celis los proyectos inmobiliarios que se vislumbran concretar en el paño de 17,8 hectáreas de las petroleras en la avenida Jorge Montt, reafirman la urgencia de contar con un nuevo plan regulador.

Por ello, el edil ya está analizando junto a un grupo de amigos profesionales de distintas áreas, los lineamientos que, a su juicio, debería considerar el nuevo instrumento ordenador, documento que espera presentar a la alcaldesa Virginia Reginato y a los concejales en julio próximo.

"Con el terremoto quedó demostrado que Viña del Mar no está acorde a los nuevos tiempos", precisó.

En cuanto a la iniciativa de Cencosud, fue enfático: "No me gusta, creo que ese sector está extremadamente saturado".

Pablo Ramos

pramos@mercuriovalpo.cl