Usted está en : Portada:
Miércoles 19 de mayo de 2010
Caszely y su triste récord en la historia de los Mundiales

10.52 hrs.- Delantero chileno fue el primer jugador en recibir roja directa en una Copa del Mundo.

El peruano Plácido Galindo, el chileno Carlos Caszely y el paraguayo Cayetano Re entraron en la historia de los Mundiales muy a su pesar, al ser respectivamente el primer expulsado, el primer jugador en recibir la roja directa y el primer técnico expulsado.

Antes que existieran las tarjetas rojas o amarillas, Galindo fue expulsado en un Mundial, el 14 de julio de 1930, en Uruguay, según la FIFA, en un duelo contra Rumania, tras lesionar a un jugador rival.

En este sentido existen contradicciones, ya que algunas fuentes colocan a un compañero de Galindo, Mario de las Casas, como el primer expulsado, entre ellas el libro 'World Football Records 2010'.

La decisión de instaurar el sistema de tarjetas se tomó luego del Mundial de Inglaterra, en 1966, para eliminar la barrera idiomática que existía entre árbitros y jugadores que llevaba a largas discusiones cuando los jueces amonestaban o expulsaban a un futbolista.

De este modo, en México 70 se empezaron a usar por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, una idea propuesta por el árbitro inglés Kenneth Aston, que dirigió el violento partido del Mundial 62, conocido como la Batalla de Santiago, entre Chile e Italia.

Aston conducía su coche por la calle Kensington de Londres y al detenerse ante el semáforo pensó: "Amarillo, aún puedes pasar; rojo, alto, fuera del torneo". De este modo nacieron las tarjetas.

En ese Mundial de 1970 no hubo rojas y el chileno Carlos Caszely se llevó la primera de la historia del torneo en Alemania 1974.

Ocurrió el 14 de junio, en el debut de Chile contra la República Federal de Alemania, correspondiente al Grupo 1, cuando el árbitro turco Dogan Babacan le enseñó la cartulina roja, tras golpear al delantero germano Berti Vogts.

"El árbitro Babacan, un turco, me expulsó en una forma increíble. Fue una falta que no era para expulsión, reconocido por todo el mundo, porque Berti Vogts me había pegado 25 patadas y uno que es delantero, como no sabe, pega una y lo echan", señaló años después el chileno.

Por su parte, el paraguayo Cayetano Re fue el primer técnico expulsado de la historia de los Mundiales, lo que ocurrió en un duelo contra Bélgica el 11 de junio de 1986, en México (2-2), cuando faltaban ocho minutos para el término del encuentro, correspondiente a la primera ronda del Grupo B.

El árbitro búlgaro Bogdan Dotschev, cansado de las protestas del seleccionador guaraní, decidió echarlo.

Por su parte, el uruguayo José Batista tiene el triste récord de haber sufrido la expulsión más rápida de la historia de los Mundiales al recibir una tarjeta roja cuando sólo se llevaban 56 segundos del partido de su equipo contra Escocia en el Mundial de México 86.