Usted está en : Portada:
Lunes 31 de mayo de 2010
Senador Navarro dice que pudo morir en ataque israelí a flota humanitaria

10.47 hrs.- Parlamentario señala que se quedó con los pasajes comprados para viajar a Chipre y abordar el barco.

Como "un ataque cobarde y desproporcionado contra civiles desarmados", calificó el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, la acción armada que en horas de la noche desplegaron fuerzas de elite del ejército israelí contra la denominada "Flotilla de la Libertad", integrada por 5 embarcaciones, 750 pasajeros de diversas nacionalidades y que transportaban 10 toneladas de ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza.

El parlamentario, invitado a participar de este convoy por Adam Shapiro de la organización Free Gaza, al que no pudo integrarse por su intensa agenda de reconstrucción en la Región del Bío-Bío dijo que “he sentido angustia, dolor y rabia viendo las imágenes de la televisión turca contra esta flota humanitaria, pensando que pude haber estado ahí y tal vez ser una de las víctimas. Creo que la comunidad internacional y, por supuesto, Chile no pueden guardar silencio ante esta nueva reacción militar desproporcionada contra civiles, argumentando legítima defensa, cuando sólo se trata de una nueva muestra de soberbia del gobierno de Israel, que acostumbrado a la impunidad, insiste en someter por hambre, enfermedad y aislamiento al pueblo palestino”.

Navarro señaló que “me quedé con los pasajes comprados para viajar hasta Chipre, donde me integraría a la flotilla de la libertad, que integraban parlamentarios, periodistas, profesionales y activistas españoles, polacos, alemanes, turcos, griegos, ingleses, belgas, holandeses, irlandeses y norteamericanos. La grave situación de mi región y una intensa agenda de actividades en relación a ello, impidieron finalmente mi viaje. Es difícil decirlo, pero creo que el terremoto salvo mi vida. En una situación normal habría estado allí”.

El legislador llamó al Presidente Piñera y al Parlamento a "unirse a las naciones civilizadas del mundo, que en el seno de la ONU y de diversos organismos regionales están condenando con fuerza y claridad este ataque a mansalva. Chile debe tomar iniciativa diplomática para no perder una autoridad bien ganada en favor de los derechos humanos. Así como a veces algunos corren para entrometerse en política interna de países hermanos, espero ver la misma actitud para condenar la muerte de casi 20 personas inocentes, por el sólo hecho de no aceptar el bloqueo criminal de Israel sobre Gaza y tratar de ayudar, en aguas internacionales”.