Usted está en : Portada: Mundo
Jueves 10 de junio de 2010
Contraloría investigará licitación de Festival de Viña a Chilevisión
Valparaíso / A juicio de los parlamentarios, existen actos de ilegalidad y conflicto de intereses al favorecer al canal del Presidente.

Con el fin de solicitar que se investigue la adjudicación de las transmisiones del Festival de Viña del Mar por parte del canal Chilevisión, los diputados de la bancada por la transparencia concurrieron ayer hasta la Contraloría Regional de Valparaíso.

Invocando el artículo 8 de la Constitución y los artículos 13 y 52 de la Ley Base de la Administración del Estado, los diputados del PPD, Patricio Hales y Felipe Harboe; del PS, Marcelo Schilling y Carlos Montes; y de la DC, Aldo Cornejo, Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, solicitaron a la autoridad pronunciarse respecto de la legalidad del acto, precisando que la celebración de un contrato entre el municipio y la red de televisión Chilevisión S.A., "podrían configurar una eventual infracción al principio de probidad administrativa".

El diputado, Felipe Harboe lamentó profundamente que el Festival de Viña del Mar, "que es una fiesta nacional ciudadana", dijo, "se vea envuelto en esta discusión, que se debe a una actitud altamente inconveniente para adjudicar el certamen al canal de televisión del Presidente de la República".

Conflicto de intereses

Según explicó, "hoy día el estatuto administrativo establece una serie de incompatibilidades, por lo que le solicitamos al contralor regional de Valparaíso que se pronuncie si existe o no algún acto de ilegalidad en la adjudicación del Festival de la Canción de Viña del Mar a Chilevisión".

El parlamentario PPD sostuvo, además, que "hoy estamos ante un conflicto de intereses, justamente, por no adoptar esas medidas" y agregó que "si se hubiese vendido Chilevisión tal como lo pedimos en reiteradas oportunidades, antes de las elecciones o aún ya no cumplido el compromiso antes de asumir el mando, no habríamos tenido este conflicto de interés".

En este escenario, para el diputado, Patricio Hales, presidente de la Bancada por la Transparencia, en estos momentos es evidente que existe un conflicto de interés. "Aquí lo que ha hecho la Municipalidad de Viña del Mar es favorecer a un canal que es de propiedad del Presidente Piñera, lo que es inaceptable no sólo para los intereses del Festival, sino para los intereses de la República y su transparencia", manifestó el legislador.

Asimismo, el diputado Carlos Montes indicó que "esta bancada se ha constituido para enfrentar distintos conflictos de interés y la necesidad de transparencia". "Nos parece que lo más grave que está ocurriendo en el país es lo que pasa con Chilevisión. Por eso estuvimos con el rector de la Universidad de Chile y ahora estamos preocupados de lo que pasa con el canal. Este tema hay que despejarlo lo más pronto posible porque afecta la confianza del país. Esperamos que la Contraloría tenga un pronunciamiento rápido", declaró.