Usted está en : Portada: Vía Libre
Viernes 18 de junio de 2010
Música clásica pierde a un maestro
Música / El director de la Orquesta Filarmónica Regional y director artístico del Concurso Dr. Luis Sigall falleció después de permanecer más de un mes internado en La Serena.

Pocos conocían el drama que estaba viviendo el director de orquesta Miguel Patrón Marchand, quien a fines de abril, después de dirigir un concierto en La Serena, se sintió mal y se dirigió a un centro hospitalario, donde lo dejaron internado sin pensar que nunca más iba a salir de ese lugar. Porque lo que en un principio parecía un resfrío, resultó ser un cuadro más complejo que tuvo una evolución negativa, encontrando la muerte ayer este músico por problemas bronquiales y cardiacos.

La noticia de seguro golpeará fuerte en el ambiente cultural de la región, así como también en la música clásica nacional y de Uruguay (país de origen de este director), ya que se trata de un artista que cuenta con una destacadísima trayectoria y que los últimos años los había dedicado a dirigir la Orquesta Filarmónica de la V Región y ha desempeñarse como director artístico del Concurso Dr. Luis Sigall que se realiza en Viña.

El mes que estuvo internado en La Serena fue bastante complejo para el maestro Patrón Marchand, ya que durante un mes estuvo inconsciente sin que tampoco contara con personas cercanas, ya que no tiene familiares ubicables, por lo que las instituciones locales se mantuvieron enteradas de su situación a través de una persona que viajaba a La Serena.

Jorge Salomó, director de la Corporación Cultural de Viña, dijo que era un momento "de mucha tristeza, tanto en la Corporación como en términos personales, ya que juntos asistimos a reuniones de la Federación Mundial de Música, donde él era muy conocido, dirigiendo finales de concursos en Bilbao y Sao Paulo. Es una gran pérdida para la música, no sólo por su calidad de director de orquesta, sino también porque era un apasionado y un gran conocedor de la lírica, escribiendo dos grandes libros de ópera. Él conoció a importantes figuras de la música del siglo XX, a sopranos, tenores y compositores".

Miguel Patrón Marchand ingresó en 1964 al Teatro Sodre de Uruguay, donde desempeñó las labores más importantes, como director de la Orquesta Sinfónica, y en 1982 llegó a Chile para trabajar en el Teatro Municipal de Santiago donde se hizo cargo de un centenar de ballet, óperas y conciertos junto a la Orquesta Filarmónica.

El maestro está siendo velado en la Parroquia Jesús de Nazareno en Santiago (Manuel Montt 797, Providencia, fono 2358650), donde se oficiará la mañana de este sábado una misa para luego sepultar sus restos.