Usted está en : Portada: Vía Libre
Miércoles 23 de junio de 2010
UCV-TV transmite gratis Chile-España en HD
TV / El canal pondrá al aire la única señal de Alta Definición en que se podrá ver de manera gratuita el partido en la V Región.

UCV-TV iniciará este viernes el periodo de pruebas para su ingreso a la televisión digital y lo hará nada menos que con la transmisión en HD del partido que disputarán Chile y España por el paso a octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

La emisión se realizará luego de un acuerdo que lograra la estación porteña con Televisión Nacional, que es dueña de los derechos del Mundial de Fútbol y ha estado llevando su señal experimental de Alta Definición a ciertos sectores de Santiago (el anillo de Américo Vespucio) y a Concepción y Talcahuano (20 kilómetros desde el cerro Centinela).

Para Enrique Aimone, director ejecutivo del canal universitario, con esta transmisión "UCV-TV inicia sus operaciones en la era digital y será un hito en la historia de los más de 50 años de nuestro canal".

Y es que se trata de la primera y única señal gratuita en HD de Televisión Digital Terrestre (TDT) que estará disponible en la V Región, ya que las entregas que realizan DirecTV (satelital) y VTR (cable) son de pago.

El ejecutivo explicó que por tratarse de una transmisión de carácter experimental, que forma parte de todo el proceso de implementación de la televisión digital en Chile, está prohibida su comercialización.

En el canal calculan que el radio de recepción abarca desde Playa Ancha hasta el Topsy en Reñaca, aunque tampoco serán todos los sectores, sino que aquellos donde los cerros no le generan "sombra" a la señal. Por ejemplo, ayer hicieron pruebas en el plan de Valparaíso, por el sector de avenida Francia y en la cercanías de "El Mercurio de Valparaíso", y la calidad de la emisión era "excelente" contó el ejecutivo.

¿Entonces, cómo se podrá ver el partido entre Chile y España en Alta Definición? A través del canal 26 UHF tendrán la posibilidad de acceder a esta señal todas las personas que posean un televisor con la norma japonesa (ISDB-T) incorporada o que tengan un set top box. También podrán verlo quienes en sus celulares y televisores portátiles tengan el sintonizador ISDB-T incorporado.

La señal aérea será transportada desde TVN a UCV-TV por Telefónica con la misma fibra óptica que se utilizó en la pasada versión del Festival de Viña. Para estas pruebas el canal porteño ha recibido asesoría externa, incluyendo a un experto brasileño.

En UCV-TV hicieron hincapié que esta es la única señal autorizada por TVN (junto a DirecTV) para ver el partido en HD, ya que la estación inició días atrás acciones legales en contra de Tú Ves y VTR por transmitir sin autorización.

ALEJANDRO NOGUÉ

anogue@mercuriovalpo.cl