Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 26 de junio de 2010
Campaña contra las drogas en 22 colegios
REGIÓN / Liceos y escuelas más vulnerables de Quillota y La Calera estarán incorporados a los programas del Consejo Nacional.

Un total de 22 establecimientos educacionales de Quillota y La Calera serán beneficiados con un programa del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), que permitirá reforzar el trabajo de prevención a nivel escolar.

La iniciativa forma parte del denominado mes de la prevención y se concentrará en los establecimientos con mayor vulnerabilidad al consumo de drogas y alcohol.

En Quillota el trabajo se focalizó en 11 establecimientos, de los cuales siete implementarán el programa de aplicación directa y otros cuatro contarán con proyectos de prevención secundaria, con una inversión de 30 millones 537 mil pesos.

En La Calera, en tanto, las actividades se realizarán en la misma cantidad de recintos educativos y en siete de ellos se desarrollará el programa de aplicación directa.

Según explicó la coordinadora regional de Conace, María Ester Munnier, en estos establecimientos focalizados se está trabajando con un programa de aplicación directa para asegurar la adecuada implementación de los programas de prevención que entrega el gobierno de manera gratuita a todos los colegios y con proyectos de prevención secundaria para abordar la situación de estudiantes que presentan consumo inicial o experimental de drogas.

MODELO ACTUAL

El alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, agradeció a los directores de los establecimientos participantes por su compromiso con la prevención del consumo de drogas.

Actualmente, en los colegios el Conace aplica el modelo de prevención universal, que se realiza desde jardines infantiles a cuarto año medio y también una política de intervención más focalizada denominada prevención secundaria para los alumnos que ya se han iniciado en el consumo de drogas y no avanzar hacia un consumo problemático.

RODRIGO BAEZA

RBAEZA@MERCURIOVALPO.CL