Usted está en : Portada:
Miércoles 7 de julio de 2010
Paraguay rehabilita a petrolera estadounidense

17.20 hrs.- Lugo había cancelado semanas atrás el permiso de prospección por inactividad.

El vicepresidente Federico Franco, en ejercicio de la presidencia por ausencia de Fernando Lugo quien estaba en visita oficial en Perú, anuló el miércoles un decreto y rehabilitó a la compañía estadounidense Crescent Global Oil para buscar petróleo en el Chaco Boreal.

Sin embargo, la decisión de Franco tendrá plena fuerza de ejecución solo cuando su decreto sea firmado por el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien el miércoles no había refrendado aún el documento gubernamental.

La información fue divulgada por la oficina de prensa de la vicepresidencia.

 

POR INACTIVIDAD

Lugo canceló semanas atrás el permiso de prospección de hidrocarburos de la empresa norteamericana por inactividad.

Sin embargo, el paraguayo Richard Kent, representante de la Crescent Global Oil, dijo a los periodistas que las tareas preliminares para la búsqueda de crudo se hacían de acuerdo con un calendario, en cuya ejecución paulatina se invirtieron ocho millones de dólares.

La zona de prospección es conocida como Bloque Pirity, a unos 600 kilómetros al noroeste de Asunción, en las cercanías de la frontera con Bolivia.

Si la empresa descubre yacimientos de petróleo, de acuerdo con el contrato firmado con el Estado, tendrá que entregar al fisco 54 millones de dólares.

Desde finales del siglo XIX se realizan permanentes investigaciones en el Chaco Boreal tendientes a encontrar petróleo pero hasta el momento no hubo éxito. (AP)