Usted está en : Portada: Editorial
Jueves 8 de julio de 2010
A 50 años de la primera hemodiálisis

En su edición del domingo 10 de julio de 1960, "El Mercurio de Valparaíso" titulaba: "Dramática carrera a la muerte ganaron médicos en Valparaiso". Allí se relataba cómo se realizó la primera Hemodiálisis (HD) en un paciente de 16 años, víctima de una Insuficiencia Renal Aguda.

Esta HD era la primera que se realizaba en un hospital de provincia y ocurrió en el Servicio de Medicina Interna del desaparecido hospital Dr. Enrique Deformes. El jefe de dicho servicio era el Dr. Mario Alessandri Rodríguez, hermano menor del entonces Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez.

Un joven paciente del Dr. Alessandri había fallecido poco tiempo antes de una Insuficiencia Renal Crónica Terminal, situación que en ese entonces, en nuestro país, no tenía ninguna solución. Su padre, Pedro Pizarro Ramos, distinguido empresario y político, con el consejo y apoyo del Dr. Alessandri y del Servicio de Medicina que él dirigía (incluyendo un moderno laboratorio clínico), creó la Fundación Pedro Pizarro Maureira, en recuerdo de su hijo. Esta fundación donó al Servicio de Medicina del Deformes una máquina de Diálisis (riñón artificial) del modelo más avanzado en ese entonces, utilizado en los principales hospitales de Estados Unidos (riñón de Kolff-Travenol).

En esta primera HD participaron médicos y enfermeras, entre ellos destacan dos cirujanos del hospital Deformes, Rodrigo Manubens Smith y Jorge Aguirre Julio, y el internista Dr. Sergio de Tezanos-Pinto Schoumburgk. Los dos cirujanos habían tenido amplia experiencia en el manejo del riñón Kolff-Travenol mientras hacían su residencia en el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de la Universidad de Minnesota (USA), cuyo jefe era un pionero mundial de la Cirugía a Corazón Abierto, el Dr. Walton Lillehei

La muy notable coincidencia de todos estos hechos y actores permitió hacer la primera HD en un joven paciente, del que por desgracia no tenemos mayores antecedentes y que muy probablemente padecía de una Insuficiencia Renal Aguda.

El desarrollo de la HD como tratamiento de sustitución de la función renal, en pacientes insuficientes renales crónicos terminales (Hemodiálisis Crónica) (HDC) fue lento en nuestro país, pero a partir de la década de los 80, adquiere un desarrollo sostenido e importante. Y es así como al 31 de agosto de 2009 había 14 mil 565 pacientes en HDC en 71 ciudades, en 213 centros de diálisis. A esa fecha se dializaban en la V Región mil 530 pacientes en 23 centros de diálisis. Como guinda de la torta, dicho tratamiento está garantizado, desde 2003, por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Este desarrollo ha sido posible por la aparición en escena de los especialistas en esa área de la medicina, los nefrólogos, lo que ha permitido la creación y desarrollo de unidades de nefrología-diálisis en hospitales y de centros de diálisis extrahospitalarios.

De hecho, podría afirmarse que con esa primera HD en Valparaíso nacía la nefrología moderna en la Región.