Usted está en : Portada: Ciudades
Lunes 19 de julio de 2010
Parte discusión sobre unión homosexual
Sociedad / Diversos sectores de la sociedad manifiestan su opinión ante el tema, tras reciente aprobación de ley en Argentina.

Satisfacción trajo a diversos sectores relacionados con la defensa de las minorías sexuales la decisión tomada por el Parlamento argentino de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado 14 de julio.

Sin embargo en Chile, ante la noticia y los efectos que se produjeron a nivel mundial, ya comenzó el debate entre entidades sobre este tema y una posible legislación en el Congreso, con la idea de avanzar así en temáticas de discriminación y aceptación de homosexuales.

Tanto parlamentarios de la zona como representantes de movimientos de minorías sexuales accedieron a hablar sobre este hecho.

Mientras diputados de la región se mostraron dispuestos a una legislación en la materia, organizaciones como "Movilh "y "Afrodita" manifestaron el retraso que existe en Chile en estas materias, además de su preocupación por el estancamiento de la "Ley de la no discriminación" que se encuentra en el Senado desde el 2005.

Para el diputado Rodrigo González (PPD), la aprobación de la ley en el país vecino va a repercutir en nuestro país para así poder legislar sobre las llamadas "uniones de hecho", ya que son muchas las personas que se ven afectadas ante esta situación, tanto homo como heterosexuales.

plebiscito

"Es muy bueno que en esta materia se legisle (...) lo que hay que hacer en Chile es un plebiscito y que el gobierno se abra (...) en materias como ésta, que no pueden ser decididas sólo por un grupo de personas", expresó González.

La diputada María José Hoffmann (UDI) afirmó que "como Estado tenemos la obligación de evitar cualquier discriminación y garantizar la igualdad de derechos entre todos", asegurando además que sería "un profundo error" tomar esta legislación en forma liviana, tratando de seguir modas. "Aquí hay un debate de fondo que en nuestro país no se ha producido", declaró.

Minorías sexuales

El presidente del Movimiento chileno de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales (Movilh), Rolando Jiménez, declaró a este medio que en nuestro país existen condiciones completamente distintas a Argentina, ya que hasta el momento sólo hay voluntad de discutir el tema.

"Nosotros esperamos que el Congreso Nacional y el Presidente -que se comprometió a esto durante su campaña- efectivamente tengan la voluntad política de resolver este tema", añadió.

Zuliana Araya, presidenta de la agrupación de travestis "Afrodita", aseguró que en nuestro país existen leyes como la "Ley de Identidad", que aún no son aprobadas y que se requieren pasos previo a la unión legal entre homosexuales. "Imagínese que todavía somos más discriminadas que los homosexuales y que las lesbianas, porque no tenemos un trabajo estable", dijo.

María Gabriela Hernández

ciudades@mercuriovalpo.cl