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Sábado 24 de julio de 2010
El nuevo sabor del Bicentenario en el 13

"Descorchando Chile" debuta hoy (14.30) horas con la conducción de Olly Smith y la dirección de Silvio Caiozzi...COMENTE ESTA NOTICIA

Canal 13 lleva más de seis años trabajando en su Área Bicentenario, cosechando críticas muy favorables con espacios como “Los 80” y “Santiago no es Chile”. Y hoy a las 14.30 horas llega a sus pantallas un nuevo programa en esta línea.

De la mano del destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, “Descorchando Chile” es un proyecto que se propuso explorar la idiosincrasia de los chilenos y llevar a cabo un verdadero retrato país a través de los ojos de Olly Smith, un conocido experto en vinos inglés, que fascinado por el producto chileno quiso venir en persona a conocer dónde y cómo se fabrica.

Es así como nace una serie documental de 12 capítulos de media hora de duración que la productora de Caiozzi, Andrea Films S.A., viene gestando hace siete años.

Ganador de un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por 70 millones de pesos, la realización también recibió aportes posteriores de Corfo y ProChile, y se grabó en alta definición. De hecho, se registraron más de 300 horas de material en ese formato y el montaje tardó dos años.

SIMPATÍA BRITÁNICA

Smith es todo un personaje en la televisión inglesa. Ha trabajado en Channel 4 y en la BBC, y poco a poco se fue especializando en el mundo vitivinícola. Incluso, en 2009 fue premiado como el “Mejor Comunicador de Vinos y Licores del Año” (y del mundo), por la International Wine & Spirit Competition.

“La serie comienza con su llegada y junto al equipo de rodaje hay diálogos, un poco como making off, que muestra cuando lo vamos acompañando a lo largo de los valles vitivinícolas de Chile”, cuenta el director, señalando que su periplo abarcó desde el Valle de Elqui hasta la región del Biobío.

A través de esa ruta, Smith “va descubriendo el país, su gente, su cultura, su cosa folclórica, sus leyendas y anécdotas. Y él como es sumamente simpático y divertido, va creando situaciones muy ágiles y simpáticas, constantemente”, comenta Caiozzi.

El realizador agrega que “además él realmente es un hombre fanático por Chile y por los vinos chilenos, entonces uno nota eso y se va entusiasmando con él”.

Diecinueve viñas participaron en el rodaje, que se realizó entre 2007 y 2008, y todas también ayudaron a financiar la concreción del proyecto. La idea es que el producto se exporte, por lo que será distribuido por Pallanza Media Group, empresa con sede en California que tiene acceso a amplios mercados en Norteamérica, Europa, Asia y Australia.

“La intención de ellos es que una vez que termine la exhibición en Chile se pueda localizar en estos mercados”, comenta Caiozzi, quien consultado sobre el presupuesto final de los 12 capítulos, responde que “entre pitos y flautas, te podría decir que el proyecto va a estar acercándose al millón de dólares”.

GÉNESIS

¿Pero cómo partió todo esto? Gracias al ex canciller Mariano Fernández, quien en 2002 se desempeñaba como embajador en Gran Bretaña y, en su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Vinos, le comunicó a Caiozzi la posibilidad de hacer una serie al respecto. Coincidía con que en esa época unos productores ingleses también buscaban realizar un documental sobre el tema, pero finalmente las tratativas no prosperaron y la idea quedó en al aire.

El cineasta nacional por su cuenta, empezó a adentrarse en la cata de vinos y terminó tan maravillado como Smith, por lo que finalmente gestó el proyecto por su cuenta, presentándolo al CNTV.

Con ese puntapié inicial, las fichas empezaron a moverse y el currículo de Olly era seductor. Además de haber sido guionista de TV por más de siete años, acumulaba litros de experiencia como comentarista de vinos; es reconocido por sus columnas en las revistas “Wine & Spirit Magazine”, “Men’s Health” y “Sainsbury’s Magazine”; y también en diversos programas de televisión, como “Richard & Judy’s Wine Club” (Channel 4) y “Saturday Kitchen” (BBC1). Caiozzi ya tenía a su observante. El resto, es sabor e historia.

 

DIEGO TRUJILLO

vialibre@mercuriovalpo.cl