Usted está en : Portada:
Jueves 29 de julio de 2010
“Mi nombre es reconocido en Europa”

Tenor porteño Giancarlo Monsalve será nombrado Embajador Cultural de Valparaíso.

El tenor porteño Giancarlo Monsalve, oriundo del cerro Barón, llegó a Italia el 2004 con sólo 10 euros en el bolsillo, los cuales usó para comprar un combo en McDonald’s y hacer dos llamadas telefónicas a contactos que lo podían ayudar. Seis años después, el cantante lírico tiene una ascendente carrera que lo ha llevado a recorrer escenarios de Europa y Asia. Y el próximo año protagonizará una película dirigida por un antiguo colaborador de Franco Zeffirelli (“Romeo y Julieta”).

Monsalve está de visita en Chile para recibir el miércoles 11 un reconocimiento del municipio porteño, que lo nombrará Embajador Cultural de Valparaíso.

“Para mí esta designación fue una sorpresa y un regalo precioso, porque no hay cosa más linda que la ciudad en la que naciste te reconozca de esta manera”, comenta el tenor, quien viajará desde nuestro país directamente a Dijon (Francia) para actuar en una puesta en escena de “Madama Butterfly” y luego presentarse en Suiza.

Reconoce que su llegada a la ópera fue casual: “Yo hacía pop balada, pero sin estudios, y en 2001 le compuse unas canciones a una novia de esa época. Un productor de Santiago las escuchó y le pareció que yo tenía muy buena voz, pero me recomendó que estudiara música, para que aprendiera a componer y pudiéramos firmar un contrato. Entré al Conservatorio Isidro Handler de Viña a estudiar música, pero ahí me descubrió la soprano Nora López von Vriessen, quien tras escucharme hacer un Do de pecho, me dijo ‘usted es un tenor’. Descubrí que podía transmitir sentimientos con mi voz y, después de eso, la ópera se transformó en mi vida y me dediqué estudiar como loco”.

EL DESPEGUE

Mientras seguía perfeccionando su técnica vocal, estudiando actuación con Juan Edmundo González y cantando en matrimonios o eventos, el tenor porteño audicionó para el coro del Teatro Municipal de Santiago, pero no fue aceptado, cosa que hoy agradece: “No fui seleccionado, así que decidí irme a Europa. Y mira donde estoy ahora, hago presentaciones en todos lados y voy a filmar una película”.

Y a su llegada a Italia, Monsalve tuvo la suerte de hospedarse en la casa de unos amigos de la esposa de Luciano Pavarotti. “Él escuchó un CD que yo había grabado artesanalmente. Pudimos hablar varias veces e incluso se ofreció a darme unas clases, pero no pudo, porque en esa época (2004) ya estaba enfermo, pero me recomendó con la soprano Mirella Freni, quien era su mejor amiga, para estudiar con ella en Modena. Conseguí una beca y después pude estudiar con grandes maestros”.

La carrera de este cantante comenzó a despegar en Europa. En 2005 interpretó a Pinkerton de “Madama Butterfly” en Lucca, ciudad natal del compositor Giacomo Puccini, siendo aplaudido luego por su papel de Rodolfo en “La Bohème”, en un montaje del Teatro Giuseppe di Stefano en Trapani (Sicilia). El éxito lo llevó a recorrer escenarios como el Teatro Comunal de Bolonia, Staatsoper Hannover, Metropolitan Opera de Seúl, Oper Köln en Alemania y Dijon Opera en Francia.

Su potente registro vocal (tenor spinto) lo ha llevado a interpretar roles en “Carmen”, “Don Carlo”, “Luisa Miller”, “Tosca” y “Cavalleria Rusticana”, entre otras piezas, sustituyendo en ocasiones a tenores de gran trayectoria como Jonas Kaufmann y Marcelo Álvarez (“La Bohème”) y Ramón Vargas (“Luisa Miller”).

-¿Cómo definirías tu carrera hoy en Europa?

“Ascendente. Lógicamente tengo mucho que hacer, porque si uno se conforma con lo que tiene, de ahí sólo puedes empezar a bajar”.

-¿Dirías que eres una figura conocida?

“Sí, pero no famoso. En la ópera no hay cantantes famosos, al menos que incursiones en la música popular. Si hablamos de Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti, ellos se hicieron famosos a nivel mundial por Los Tres Tenores, por las películas y porque grabaron canciones populares. De lo contrario, su fama se habría circunscrito al ámbito lírico. En todo caso, mi nombre hoy es reconocido en Europa y por eso voy a hacer una película”.

 

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl