Usted está en : Portada: Ciudades
Martes 10 de agosto de 2010
Renuncia gobernador de Isla de Pascua
país / Según el intendente, Pedro Edmunds dejó el cargo en forma indeclinable con el fin de poder solucionar los problemas en la ínsula.

El conflicto entre el Parlamento de Rapa Nui y el Gobierno de Chile ya consiguió su primera "baja": el gobernador de esa ínsula, Pedro Edmunds Paoa, presentó su renuncia "indeclinable" ayer en el Ministerio del Interior, la que fue aceptada por el intendente, Raúl Celis.

Esta decisión fue tomada dos semanas después que un grupo de familias de la zona iniciara la toma de inmuebles fiscales destinados a oficinas públicas y habitación de funcionarios continentales, para reclamar la devolución de sus tierras ancestrales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien encabezó una reunión de trabajo para analizar este conflicto insular, expresó que "el fundamento de su renuncia (de Edmunds) se sostiene en facilitar el proceso de acuerdos que se logró a partir de las conversaciones que tuvo el intendente de la Quinta Región en la isla durante la semana pasada, con el apoyo de cuatro subsecretarios".

Sostuvo que "en opinión de él (de Celis) esto es un paso para poder lograr esta mesa de trabajo, que tiene como objetivo avanzar en dos temas de orden legislativo, que son el estatuto de la isla -que es un proyecto de ley que ya tiene bastante tiempo en el Congreso- y el estatuto migratorio, que la semana pasada el Gobierno le dio urgencia en su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados", añadió.

Un tercer punto contemplado en la mencionada mesa es la solución a las demandas de tierras, que será abordada tanto con equipos de trabajos en el continente como en la isla.

Ubilla informó además que en forma interina asumirá el cargo el abogado de la Gobernación de Rapa Nui, Jorge Miranda, hasta que el Presidente Sebastián Piñera designe al nuevo gobernador.

en Valparaíso

El intendente Raúl Celis puntualizó en Valparaíso que "las razones (de su renuncia) que señaló el gobernador apuntan básicamente a facilitar la solución de los problemas que afectan a la isla. Él pensó que su renuncia podría contribuir a avanzar en las soluciones que afectan a la isla, que son muy variadas porque no solamente se refieren a las tierras, sino también a otras materias tales como el Estatuto Especial para Territorios Insulares".

Con relación al nuevo gobernador, anotó que "lo que viene es la designación de un nuevo gobernador. Tenemos diversas alternativas, pero tampoco queremos apurarnos en extremo. Sabemos que la situación es complicada, pero nos parece que los problemas son de tal dimensión que requieren reflexionar con calma para buscar a la persona más adecuada de acuerdo a las circunstancias de la isla, que son sumamente complejas".

Adelantó sí que la nueva autoridad "tendrá que ser una persona que tenga grandes dotes de negociador y que esté respaldado por la Alianza. El antiguo gobernador siempre motivó algunos reparos, sean justificados o no, de parte de los miembros de la Alianza (porque es DC). Entonces lo que requerimos es que, en primer lugar, sea una persona que cumpla con el perfil; sea aprobado y validado por la Alianza. No genere resquemores dentro de la Alianza, que sea un hábil negociador y que esté dispuesto además a usar la fuerza pública en caso de que sea necesario para terminar con las tomas en la isla".

Aunque advirtió que los nombres que se barajan para ese cargo "son de personas de la etnia Rapa Nui".

El intendente también se refirió al actual conflicto que se vive en Pascua. "No ha variado mucho en los cuatro últimos días. Aumentaron un par de tomas, pero son pacíficas. En algunos casos son 'autotomas'. Los propios dueños del inmueble colocan una carpa afuera de los patios de sus casas para dar la señal de que se trata de una toma".

Finalmente dijo que "se han acercado algunos de los participantes en las tomas con intensión de negociar".

independencia

"La intención independentista del Parlamento Rapanui, en estricto derecho, no pasa a ser más que una simple declaración de voluntad".

Así lo explicó el abogado penalista Alejandro Chaparro.

En efecto, el artículo tercero de la Constitución Política de la República precisa que "el Estado de Chile es unitario".

Aclaró que "la soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y también por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio", aclaró el profesional.

Puntualizó que según la Constitución "los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley; y ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas puede atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes".