Usted está en : Portada:
Miércoles 11 de agosto de 2010
Piñera destituye plana mayor de Sernageomin

Faenas de rescate contemplan la reparación de la chimenea que colapsó el sábado. COMENTE ESTA NOTICIA

Bombero de la 11ª Compañía encabeza labores de sondaje

Orgullosos de la labor que está realizando el bombero porteño René Arancibia Gnecco, de 36 años, están los voluntarios de la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso Bomba “George Garland”.

Arancibia, según informó el director de la unidad, Carlos Hernández, se encuentra a cargo de la sonda número 6, que busca contactar a los 33 mineros atrapados en la mina San José. Su labor en el lugar se debe, explicó, a que el voluntario es mecánico industrial y prevencionista de riesgos y trabaja hace unos cuatro meses en la Minera Escondida.

El director de la compañía precisó que Renzo Arancibia les ha comentado vía mail que “para él es una emoción muy grande estar avanzando en el sondaje, ya que cada metro que se logra avanzar es un metro más a la vida”. Además, consignó que su formación como bombero hace que su labor esté envuelta de “un gran sentimiento y compromiso de ayudar a la comunidad y cumplir su trabajo”.

En una jornada marcada por el reforzamiento de las faenas de rescate de los 33 mineros atrapados desde el jueves con personal de Codelco y la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitar la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne, oficializó en la tarde de ayer en la Contraloría la solicitud para realizar un sumario interno en ese organismo gubernamental.

La investigación tratará de “determinar si es que esto efectivamente ha sido de acuerdo a las normativas existente y a las atribuciones que el servicio tiene o debió haber efectuado”, comunicó el secretario de Estado.

Golborne aseguró que se esperará al dictamen del ente fiscalizador, pero que de encontrar algún tipo de culpas penales, “no le quepa ninguna duda de que vamos a actuar con toda la fuerza que el Gobierno tiene”, dijo.

 

Destituciones

 

El Mandatario anunció las destituciones tras reunirse con los ministros de Minería, Laurence Golborne, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmando, además, una profunda “reestructuración” del Sernageomin que autorizó la reapertura del yacimiento en 2008, un año después que fuese cerrado por un accidente con consecuencias fatales.

En un breve discurso pronunciado en La Moneda, Piñera detalló que solicitó la salida del director del Sernageomin, del subdirector de Minería, Exequiel Llanes, y del director regional de Atacama, Rodolfo Díaz.

Asimismo, indicó que instruyó a una mesa de profesionales, encabezados por el ministro Golborne, para que lideren las modificaciones para potenciar la repartición “que Chile necesita y merece”.

“Esta reestructuración nos va a permitir modernizar y poner al día un servicio como el Sernageomin, que cumple una labor fundamental de la cual tenemos fundamentos de que ha habido muchas deficiencias, errores y omisiones”, declaró.

En ese sentido, Piñera dijo que el comité deberá, entre otras cosas, definir las funciones del nuevo director, así como las “atribuciones, sanciones, dotación de personal y recursos materiales” del organismo.

 

Reflexión

 

Tras su destitución el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Vio, señaló estar con la “conciencia tranquila” .

Tras un encuentro de 30 minutos con el ministro de Minería, la ex autoridad leyó un comunicado en el que subrayó que “lo más importante es el rescate de los 33 operarios”, respondiendo así a las críticas en su contra y al organismo que encabezaba.

“Se me pide que como autoridad técnica haga efectiva una responsabilidad política y como tengo la conciencia tranquila (...) seguiré cooperando en lo que pueda”, afirmó.

críticas

Luego que el Presidente decidiera pedirle la renuncia a tres directivos del Sernageomin, el senador Camilo Escalona criticó la determinación del Mandatario.

“Resulta fácil descargar responsabilidades en los funcionarios públicos que tienen un servicio pequeño a los cuales siempre se les denosta por considerarlos que son parte de una burocracia estatal ineficiente, que cuentan con mínimas facilidades para hacer su trabajo y a los cuales no se les cancelan horas extraordinarias y otro tipo de derechos”, dijo, recalcando que “gran parte de la culpa de la tragedia de la mina San José recae sobre las mineras que no han aplicado la Responsabilidad Social Empresarial”.

“Estamos en presencia de la violación de las normas de seguridad laboral por parte de quienes son responsables de la explotación de la mina, y son en primer lugar los socios que controlan la sociedad minera, responsable de las faenas”, dijo.

 

Trabajos

 

Con el objeto de acabar los trabajos de sondaje en los plazos establecidos y tratar de hacer contacto con el refugio donde se encontrarían los 33 mineros atrapados, los expertos a cargo de las faenas en la mina San José decidieron reforzar las máquinas perforadoras.

Así lo comunicó el gerente de mina de El Teniente, Andrés Sougarret, quien explicó la forma en cómo se están encarando los trabajos, a seis días del derrumbe que dejó incomunicados a los trabajadores.

Según el experto, dos de los seis aparatos han perforado más de 300 metros, por lo que “ahora necesitamos mejorar la precisión”. Para ello, se incorporaron “barras estabilizadoras de manera de avanzar con el objetivo claro de encontrar el refugio minero”.

Ayer, añadió, la estabilidad de la mina fue evaluada, concluyéndose “que tiene menos movimiento”, situación que permite “acceder a la mina hasta llegar al primer punto (nivel 350, lugar al que hasta la mañana del sábado llegaban las camionetas)”.

Chimenea

Lo mismo opinó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien dijo que el yacimiento entró en una “etapa de asentamiento”, situación que allana el camino para “que se retomen las labores de rescate por la chimenea de ventilación, considerada la forma más rápida de llegar al lugar donde estarían los mineros”.

El otro trabajo que se realiza en forma paralela al interior de la mina, es crear un sistema de bypass que una las galerías de ésta, con el objeto de “generar plataformas para el ingreso de los rescatistas”.