Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 14 de agosto de 2010
Estación Valencia se podría reabrir el 2012
QUILPUé / Gobernador de Marga Marga planteó a gerenta de Merval la necesidad de reponer también parada en Rumié.

L a posibilidad de reabrir la estación de tren Valencia de Quilpué el 2012, planteó la gerenta de Merval, Marisa Kausel, al gobernador de Marga Marga, Arturo Longton, quien se reunió con la ejecutiva para analizar el tema.

En el encuentro, que se realizó en oficinas de Metro Valparaíso, también participaron la senadora Lily Pérez (RN) y el secretario regional ministerial de Transporte, Luis González.

El objetivo de la reunión fue solicitar a la empresa la reapertura de las estaciones Valencia y Rumié, debido al requerimiento de los vecinos por contar con dichas paradas, las que se eliminaron del trazado de la Cuarta Etapa de Merval el 2005.

DOS POSIBILIDADES

El gobernador informó que la gerenta de Merval sostuvo que existe la posibilidad de reabrir la estación Valencia para el año 2012, pero que previamente se deben llevar a cabo dos gestiones.

Por una parte, se debe elaborar el proyecto de construcción de la estación, lo que tendría un valor del orden de US$ 1,5 millones.

Una vez que se realicen los trámites pertinentes, el proyecto de reposición de la parada Valencia debería quedar a la espera de financiamiento por parte del Gobierno Regional.

También debe implementarse el sistema de buses de acercamiento hacia las estaciones Valencia y Rumié, lo que debería incluirse en la próxima licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).

rentabilidad social

Al respecto, Metro Valparaíso precisó que se informó a las autoridades respecto de los análisis preliminares realizados por la empresa sobre la factibilidad de las estaciones Valencia y Rumié, los cuales fueron remitidos al Gobierno Regional en el año 2009.

Dichos análisis indican que para obtener una adecuada rentabilidad social de la obra, es necesario considerar conjuntamente con la eventual construcción de dichas estaciones planes de integración de transporte público.

"No obstante, cabe señalar que no es resorte de Metro Valparaíso la decisión de construir o no nuevas estaciones", expresó la empresa a través de un comunicado.

MEJORAR TRANSPORTE

El seremi de Transportes afirmó que "la estación Valencia es un proyecto viable de realizar. Sin embargo hay que comenzar por retomar el tema actualizando los estudios", subrayó.

En tanto, la senadora Lily Pérez sostuvo que "la información es alentadora ya que se podría contar con la estación Valencia para el año 2012. Merval tiene una buena disposición de que se abra Valencia y que Rumié cuente con sus buses de acercamiento".

El gobernador Longton afirmó que urge mejorar la conectividad de la Provincia de Marga Marga. "El 44% de la población estudia o trabaja en Valparaíso o Viña del Mar, y tenemos un Camino Troncal muy antiguo y colapsado, un Troncal Sur que sólo lo puede utilizar la gente que tiene vehículo".

Así se lo plantearon dirigentes vecinales en una reunión previa donde el gobernador se comprometió a tratat el tema con la gerencia de Merval, lo que se concretó esta semana.

El presidente de la Comisión de Trabajo Estación Valencia, Vladimir Orellana, sostuvo que "necesitamos urgentemente la estación para optimizar el ingreso de personas que vienen desde Viña y Valparaíso hacía Quilpué, ya que la entrada a la Provincia de Marga Marga es bastante angosta".

alicia pizarro

apizarroc@mercuriovalpo.cl