Usted está en : Portada: Ciudades
Martes 31 de agosto de 2010
Isleños envían carta a Piñera
rapa nui / Carabineros desalojó a grupo que mantenía tomadas dependencias de Sename.

con el objetivo de exigir al Gobierno la restitución total de las tierras ancestrales de Rapa Nui, un grupo de isleños presentó ayer en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

La misiva también pide una indemnización por el daño económico y moral derivado de lo que consideran un "abuso", como lo calificó Marisol Hito, vocera de las familias, y quien firma en solitario el documento.

El intendente regional, Raúl Celis, quien estuvo en la isla hace unas semanas para solucionar el conflicto, desestimó el objetivo de la carta y dijo que sus impulsores no son representativos. "Nosotros nos hemos entendido con los concejales de la isla, que son las personas elegidas por el pueblo, y también con la Codipa (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua). Aquí está la firma de una persona, que se autodenomina vocera de una familia, por lo cual hay que saber distinguir y darle la importancia que realmente corresponde", manifestó la autoridad.

Explicó que, a su juicio, el documento sólo busca detener el avance del Gobierno, que según Celis ya ha logrado conformar cuatro mesas de trabajo, relacionadas con el control migratorio, el estatuto especial de Isla de Pascua, la problemática de las tierras y el Plan de Desarrollo de la isla, esta última instancia a cargo de la Intendencia de Valparaíso. El jefe regional señaló que esto es una clara muestra de que busca abordar este conflicto de manera integral.

Desalojo

El intendente informó que ayer en la mañana, a raíz de una orden emanada del ministerio Público, Carabineros procedió al desalojo de la ocupación que un grupo de manifestantes isleños llevaban a cabo en un jardín dependiente del Sename. Además, se detuvo a dos personas que tenían orden de arresto pendiente, las que quedaron en libertad en el transcurso de la jornada, pero con la prohibición de acercarse al lugar. Celis no descartó futuros desalojos.