Usted está en : Portada:
Jueves 2 de septiembre de 2010
Recuperación de Iglesia San Francisco costará más de $ 2.500 millones (GALERÍA DE FOTOS)

Incendio consumió techo de la bóveda principal del templo...COMENTE ESTA NOTICIA

 

Un verdadero milagro vivió ayer en el incendio de la Iglesia SanFrancisco, la arquitecto y asesora del Obispado de Valparaíso, Milagros Aguirre.

La profesional se encontraba en lo más alto de la torre del templo, realizando la revisión habitual de las obras de restauración que estaban en plena ejecución.

“Estábamos con un arquitecto revisando los trabajos, estábamos en la parte del diafragma de la torre cuando comenzamos a escuchar gritos abajo que decían ‘salgan de ahí’. Empezamos a bajar por la escalera y vimos humo. En el sector del coro había gran cantidad de humo encajonado entre el techo”.

¿Fue un milagro que pudieran salir con vida?

“La verdad es que nosotros pensamos que era un amago de incendio, que era sólo humo y que los bomberos lo controlarían pronto, pero vimos que esto empezó a crecer, salieron llamas y cada vez se hizo más grande”.

“Nos ha costado tanto restaurar esta Iglesia”, comentó con melancolía, una vez fuera del recinto y pocos minutos después de que uno de los templos más representativos de la ciudad sufriera un incendio de su nave central.

En octubre del año pasado se iniciaron las obras de restauración de la torre de la tradicional Iglesia San Francisco de Valparaíso, para darle más firmeza y evitar que cayera con un movimiento telúrico.

millonaria pérdida

A raíz de la gravedad de la emergencia que afectó al monumento histórico de la ciudad, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac se trasladó a Valparaíso para conocer en terreno la situación del templo.

Tras recorrer la Iglesia, parte de la Escuela Fray Luis Bertrán y el Convento, precisó que los daños son cuantioso y que las pérdidas llegan a los 2 mil 500 millones de pesos.

“Estábamos restaurando un Patrimonio importante para la ciudad y para el país. Se alcanzaron a evacuar 340 alumnos que estaban en el colegio y no hubo lesionados en bomberos”, destacó el secretario e Estado.

“Los daños abarcan la Iglesia, parte del colegio y de la parte donde viven los padres. Estamos hablando de daños cuantiosos preliminarmente del orden de 2 mil 500 millones de pesos”.

El ministro adelantó que hoy esperan recibir el informe de Carabineros y Bomberos para conocer las causas del siniestro y luego comenzarán a trabajar para levantar nuevamente el templo.

“Vamos a trabajar para levantarla a la brevedad la Iglesia San Francisco buscando los recursos correspondientes y para poder entregarla a la ciudad”.

Consultado sobre los daños observados durante su recorrido por el lugar afectado, Hernán de Solminihac precisó que “la Iglesia está dañada completamente. Se cayó el techo, los bancos y la nave central de la Iglesia. En el colegio que está acá hay varias salas del segundo piso afectadas y un ala completa del convento”.

Advirtió que el siniestro se inició cerca del mediodía cuando el padre hacía misa.

“El padre estaba haciendo misa, el incendio se habría declarado a las 12 horas, el padre detectó humo 12.05 y bomberos fueron alertados a las 12.14”, relató.

proyecto

Los trabajos de restauración de la torre de la Iglesia San Francisco tuvieron un costo de 85 millones de pesos. Luego, se tenía proyectado desarrollar un segundo plan de reparación de todo el templo, para lo cual existía un diseño de mil 200 millones de pesos.

Con dichos fondos se reemplazarían algunos elementos de la Iglesia y se cambiarían otros. Sin embargo, con la emergencia de ayer, dicho plan es inaplicable.

“Acá estamos hablando se reemplazar toda la nave central porque lo único que tenemos ahora son los muros. Estamos hablando de una cosa bastante mayor que el proyecto anterior”, advirtió el ministro, quien precisó que la iniciativa de restauración era financiada por el BID, por lo que ahora intentarán incluirlo nuevamente en ese ítem.

misa y evacuación

Al mediodía, el padre Javier Mac-Mahon inició la misa habitual del día jueves, que congrega a numerosos fieles de San Francisco.

“Apareció una llama por el medio de la iglesia en el sector del techo, avisaron que se estaba incendiando y que saliéramos”, relató el religioso, quien precisó que con calma “todos salimos pensando que no era tan grave, pero ya había tomado todo el techo y apareció una gran llamarada y tuvimos que sacar todas las cosas”.

En el convento vivían cinco religiosos y cuatro estudiantes universitarios.

Hasta la Iglesia San Francisco, ubicada en calle Setimio con Blanco Viel, en el cerro Barón de Valparaíso, fueron enviadas tres compañías. Sin embargo, al constatar la magnitud de la emergencia, se declaró el incendio y se sumaron otras ocho unidades, completando un total de 11 compañías las que participaron en la extinción del incendio, con un número superior a 50 efectivos.

Se sumaron al trabajo de bomberos dos camiones aljibes de la Municipalidad de Valparaíso, quienes colaboraron en el abastecimiento de agua de las unidades bomberiles.

Casi una hora después, bomberos logró controlar la emergencia, evitando la propagación del fuego a las casas vecinas.

Hasta el lugar se trasladó también personal de la Onemi de Valparaíso, los que estuvieron a cargo de la evacuación del Colegio Fray Luis Bertrán y del Instituto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una vez controlado el incendio, llegaron al lugar el Personal del “Departamento de Prevención e Investigación de Incendios” (DPI) del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes se abocaron al estudio de cuales pudieron ser las causales y el origen de este siniestro. Además, durante la tarde llegó personal del Labocar y la SIP de Carabineros, quienes comenzaron a realizar las primeras diligencias en el sitio del suceso.

Una de las primeras autoridades que llegó a la emergencia fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien ingresó al lugar destruido para conocer la magnitud de los daños.

A la salida, fue categórico al señalar que los daños eran “cuantiosos”.

“Hay una parte importante de la techumbre que cayó y la Iglesia está en muy malas condiciones. A simple vista estamos con una iglesia casi en su totalidad destruida”. “Hay aquí una situación que tiene que ver con el Patrimonio y atenta al corazón mismo del patrimonio de Valparaíso”, insistió.

El jefe comunal se mostró dispuesto a continuar trabajando para levantar nuevamente el templo.

“Esto forma parte del patrimonio más rico de la ciudad de Valparaíso. Vamos a tener que comprometernos para seguir trabajando acá y recuperar lo que se ha perdido en este incendio”.

Advirtió que tras recorrer el lugar, pudo advertir que el siniestro fue diferente al ocurrido allí en 1983. “El daño es bastante alto, las maderas están destruidas y el panorama es dantesco. Tenemos un daño de proporciones”. Precisó que el incendio fue bastante rápido y confirmó que se habría iniciado por una chispa de soldadura en la parte alta de la escalera.

 

erica Bravo

Osvaldo Alvarez

ciudades@mercuriovalpo.cl