Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 11 de septiembre de 2010
Envejecimiento de la población afecta sistema de salud pública
región / Según la última encuesta Casen, la de Valparaíso es una de las tres regiones del país con más habitantes que atraviesan la tercera edad. Metropolitana y Biobío lideran indicadores nacionales.

El reciente colapso de la Unidad de Urgencia Adulto del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dejó en evidencia una situación que afecta hace rato a la región en materia de salud pública: el envejecimiento de la población.

El pasado lunes la Unidad de Urgencia Adulto del Fricke colapsó porque ese día al menos 36 personas estaban internadas por enfermedades crónicas dejando a los demás pacientes en una larga espera.

Al respecto, el subdirector médico de ese recinto hospitalario, Francisco Armijo, aseguró que los grandes problemas que tiene esta plataforma asistencial es "que la población en esta parte del país está envejeciendo". Es decir, hasta el Fricke llegan todas las personas afectadas con males dados por la tercera edad.

Entonces surge la pregunta: ¿es efectivo que la Región de Valparaíso cuenta con una densa población de adultos mayores?

Según la última encuesta Casen, después de las regiones Metropolitana y Biobío, en la de Valparaíso es donde más población en esta edad se concentra, con 66 mil 272 individuos de entre 65 y 69 años y con 44 mil entre 80 años y más.

Es más, en la Región de Valparaíso -en base a los datos establecidos por la Casen 2009- se registró un notable aumento en el Índice de Envejecimiento (se refiere al número de personas mayores por cada 100 menores de 15 años) en comparación con los resultados de esta misma encuesta en el 2006: de 58 a 73 puntos.

MEJOR CLIMA

Así las cosas, hace tiempo que se viene detectando que hasta esta zona llegan muchas personas de la tercera edad por diversas razones, aunque dicen que la más fuerte es por el buen clima que reina en comunas como Villa Alemana y Quillota.

Además de que, según el Registro Civil, la tasa de natalidad bajó considerablemente en el último tiempo.

Debido a este acelerado proceso de envejecimiento es que hoy los hospitales de la región no dan abasto en la atención cuando surgen los brotes epidémicos durante la temporada invernal.

En ese contexto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García, expresó que "las personas a medida que envejecen enfrentan escenarios más complejos para su salud. Existen, por ejemplo, antecedentes que señalan que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y también se incrementa el número de medicamentos consumidos por los pacientes mayores, lo que implica una presión creciente sobre los sistemas de salud".

NUEVO ENFOQUE

Añadió que "el sistema de salud debe contar con un enfoque gerontológico que se ocupe de las especificidades de la población de mayores, mejorando los logros sanitarios alcanzados, así como previendo de nuevos servicios acordes a este rango etario. Avanzar en los cuidados de calidad y prestaciones de servicios requiere una mirada en conjunto, capaz de integrar los elementos sociales y sanitarios".

A lo anterior, prosiguió García, se suma la importante línea de trabajo que significa el fomento del autocuidado entendido como el involucramiento de las propias personas mayores en la generación de condiciones para lograr una mejor vejez a través, por ejemplo, del envejecimiento activo y saludable. "Dichos enfoques posibilitan evitar o retrasar situaciones donde los mayores vean mermadas su funcionalidad y condiciones de salud", acotó.

ministro

Por ello es que urge que se construya el nuevo hospital viñamarino y se refuerce la red de salud de toda la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Y así muy bien lo entiende el ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien aseveró que uno de los puntos a tomar en cuenta al momento del diseño de la nueva infraestructura hospitalaria para Viña "es el envejecimiento de la población".

Subrayó que "el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota adolece de problemas serios, por lo que es imprescindible que Viña tenga un hospital de primer nivel y de alta complejidad".

Sostuvo que "lo obvio es terminar el proyecto del Hospital Gustavo Fricke como está pensado, de manera tal de convertirlo en un polo de desarrollo de subespecialidades de la Región de Valparaíso".

expectativa de vida

De acuerdo a los datos recopilados en la encuesta Casen 2009 y dados a conocer recientemente, los niños y niñas que nacen en nuestro país pueden hoy vivir más de 78 años.

Se estima que para el 2050, todo recién nacido podría llegar a los 82.

Las personas mayores que ya han cumplido los sesenta tienen claras posibilidades de vivir hasta los 83 años y quienes ya han cumplido los 65, pueden superar los 84.

Entonces el número de personas mayores ha venido en aumento desde 1990 hasta la fecha. Se ha pasado de 1 millón 300 mil mayores a una cifra superior a los 2 millones 500 mil.

Los individuos con más de 80 años y más están aumentando aceleradamente.

Según estimaciones, para el año 2050 habrán más de 1 millón 300 mil personas de 80 años y más. Dato relevante si se considera que a mayor edad, se observa mayor desvinculación de las redes sociales y mayor presencia de problemas de salud, funcionalidad y riesgo de dependencia.

Otro dato relevante: en Chile existen hoy 451 mil 836 personas cuyas edades fluctúan entre los 70 y 74 años. De esa cifra, 50.897 viven en nuestra región.

josé ossandón

jossandon@mercuriovalpo.cl