Usted está en : Portada:
Lunes 13 de septiembre de 2010
Duras sanciones para ex altos directivos de la UV

Contraloría concluyó investigación al plantel. COMENTE ESTA NOTICIA.

La Contraloría General de la República concluyó la investigación por irregularidades financieras y administrativas ocurridas en la Universidad Valparaíso (UV) en la época del ex rector Juan Riquelme, estipulando duras sanciones para él y otros 6 altos personeros del plantel, algunos de los cuales ya dejaron la institución.

Entre los problemas verificados estuvo la mala administración de fondos que, por ejemplo, derivó en que la UVno cumpliera el compromiso adquirido con el Gobierno Regional de la VIRegión, y no concluyó el proyecto de sede Rengo;otorgarse millonarias asignaciones académicas por 115 millones de pesos; llamar a propuesta pública para un empréstito por más de 6 mil millones de pesos “antes de obtener la autorización de la Junta Directiva de la Universidad”, y luego contratar el crédito antes de remitirse el contrato al trámite de toma de razón.

El documento advierte de autoarrendamientos:“Juan Riquelme Zucchet suscribió un contrato de subarrendamiento del inmueble ubicado en la calle Ismael Valdés Vergara N° 834 y 866, hoy 834 y 840, de la comuna de Santiago, con la Sociedad Administradora de la gestión Universitaria S.A., de la que esa universidad a su vez era su socia”. Yque la renta estipulada en el contrato antes descrito no podía ser inferior a 1.395 UF, en circunstancias que la misma Sociedad la había arrendado previamente con “valores notoriamente inferiores a lo cobrado a la universidad, provocando con ello un perjuicio económico a esa casa de estudios”.

De esta manera, y de acuerdo a la competencia de la Contraloría, los cargos apuntaron especialmente a faltas a la probidad administrativa.

Sanciones

Estos hechos habían sido consignados en el Informe Final N° 7 / 2008 de la Contraloría Regional, y tras aprobarse el sumario administrativo por parte del nivel central del órgano contralor, ahora se aplicaron las sanciones en la resolución exenta N° 2780, de agosto de 2010.

Para Juan Riquelme se dispuso la medida de destitución, que lo inhabilitaría para ejercer un cargo en la administración pública por un plazo de 5 años.

Y para el resto de los involucrados se dispusieron sanciones que incluyen multas con porcentaje de remuneraciones entre 5 y 20%, además de anotaciones con puntos de demérito en sus hojas de vida. Entre ellos están quienes se desempeñaban como jefe Departamento de Finanzas, director de Finanzas, ex director general de Administración y Finanzas, ex contralor interno, ex rectora (s) y el director de Personal.

INVOLUCRADOS

Víctor Demaría, quien se desempeñara como director de Finanzas, dijo que no hará comentarios, a la espera de la determinación que adopte la universidad.

Por su parte, Juan Guillermo Campos, quien fuera jefe del Departamento de Finanzas, discrepó de la medida, y afirmó que “éticamente estoy orgullo de la función que cumplí, en un momento crítico que vivió la universidad en ese periodo; y no comparto los dichos de la Contraloría General de la República”.

Mientras, el actual rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, informó que aplicará las sanciones dictaminadas por el Contralor General de la República, en los mismos términos que fueron comunicadas a esta institución con fecha 6 de septiembre de 2010.

La autoridad dijo que ninguna de las personas sancionadas cumple en la actualidad funciones directivas en la Universidad, encontrándose algunos de ellos fuera de ésta.

Del mismo modo, dijo la autoridad, “nos interesa enfatizar que se trata de hechos del pasado. Hoy, la Universidad de Valparaíso, afortunadamente, se encuentra en una etapa distinta, de normalización y desarrollo de sus actividades”.

 

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl