Usted está en : Portada: Vía Libre
Viernes 17 de septiembre de 2010
Artista busca reflexionar sobre el territorio
ARTE / Proyecto de Pía Summer interviene la sala Puntángeles a través del videoarte que se exhibe hasta fin de mes.

Realizar una reflexión sobre el territorio en Chile a través de la imagen y el lenguaje poéticos. Esa es la apuesta de la artista visual sonora Pía Sommer con su exposición "Opuestos/posibles imaginarios un kilo no 200", que se presenta en la sala Puntángeles de Valparaíso.

Licenciada en arte de la PUCV, la creadora explica que el proyecto consiste en una intervención del espacio de dos formas.

La primera instalación es "este emplazamiento en curva, con pasto, que interviene la sala y que en ambos extremos tiene un video de registro", explica, pues el videoarte es una de las herramientas que utiliza.

Un extremo muestra una intervención en un paisaje sureño, citando a Samuel Beckett, "y el otro es la proyección de un video que habla de la fragmentación del territorio chileno".

La segunda instalación es una pesa donde hay un kilo de piedras y uno de plumas, bajo otra imagen de videoarte también, que es la lectura de la introducción al libro "El arco y la lira", de Octavio Paz, donde la artista quiere plasmar la reconciliación de los opuestos a través del lenguaje y la poesía. Todo esto complementado con sonido constante.

Su reflexión es doble: poética y política. "Un kilo no 200 viene a decir que más nos pesa un kilo de territorio en su reflexión, como territorio mismo, que 200 años de historia. Y yo represento esos 200 años a través de estos sacos vacíos rojos, que es el vacío de lenguaje y lógica que han tenido los gobernadores en Chile. Entonces habla un poco del saqueo", señala.

La muestra se puede visitar todos los días en la sala Puntaángeles (O'Higgins 1270, Valparaíso) hasta el lunes 27 de septiembre.