Usted está en : Portada: Mundo
Jueves 14 de octubre de 2010
Junji aplica nuevos planes de fomento lector
región / Más libros en los jardines y mayor capacidad de los apoderados para generar espacios de lectura busca programa.

Un intenso plan de fortalecimiento de la lectura en los preescolares desarrolla la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a través de dos acciones: la habilitación de bibliotecas en 33 recintos de la Región y la capacitación de los padres para que fomenten la lectura entre sus hijos en casa.

Los espacios de lectura implementados en los jardines de la zona contienen 50 títulos de diversas formas y texturas, cuyo objetivo es atraer la atención de los párvulos.

Sin embargo, uno de los procesos clave del programa de fomento de la lecturra "Lee Chile Lee", comenzó hace algunas semanas con una capacitación a cerca de 70 madres, padres y apoderados, a quienes, se les entregaron herramientas que les permitirán incentivar la lectura en sus hogares

Entre las estrategias que aprendieron los apoderados se encuentran dónde ubicar los televisores en el hogar, qué tipo de textos son los más adecuados, cuál es el clima previo a la lectura de un texto, impostación de la voz e involucrar a los niños en las historias para conocer su nivel de comprensión.

La directora regional de gestión de Junji Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que esto permite ofrecer igualdad de oportunidades a los párvulos que asisten a jardines infantiles públicos y fortalecer el trabajo con las familias. "La educación es el legado más importante que podemos dejar a nuestros niños y niñas", dijo Mansilla, quien dijo que los menores llegarán mejor preparados a la Educacón Básica.