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Viernes 22 de octubre de 2010
Niños en riesgo por transporte escolar ilegal
Advertencia / Autoridades dan recomendaciones a los padres, tras muerte de menor de 3 años en la capital.

El impacto nacional por el deceso del pequeño Borja López (3 años), quien murió luego de estar cerca de cuatro horas abandonado al interior de un auto, sigue generando reacciones en el país. Todo por el olvido de la parvularia Eugenia Rifo, quien aparte de ser educadora del jardín infantil al que iba el niño, también trabajaba como transportista informal.

Por esta razón, las autoridades de la Región informaron que intensificarán campañas informativas para orientar a los padres respecto al cuidado de preescolares y estudiantes que deban movilizarse para llegar a su establecimiento educacional.

A nivel regional, una de las mayores inquietudes es el problema del transporte informal o pirata, que se está ejerciendo principalmente por taxiscolectivos y automóviles particulares, según advirtieron ayer el secretario regional ministerial de Transportes, Luis Eduardo González y la presidenta de la Federación de Transporte Escolar y Turismo V Región (Fetetur), Digna Oyanedel.

SEREMI

Luis Eduardo González expuso que en la región están catastrados mil 360 furgones escolares, que en 280 fiscalizaciones constantes han demostrado cumplir con estrictas normativas. "Ellos cumplen, no hemos tenido problemas. La mayoría cada cuatro años renueva la cartola de transporte escolar". Se trata del sector que tiene más exigencias, y donde los conductores deben tener antecedentes "intachables".

Por eso, dijo que en el problema del transporte pirata o informal, gran responsabilidad la tienen los propios padres y apoderados, al pagar para que a sus hijos los lleven conductores que no están acreditados para ello, y que incluso pueden "haber tenido problemas delictuales, y se reinsertan en la sociedad manejando buses o taxicolectivos".

En este contexto, el seremi de Transportes dijo que "el llamado es a que los padres sean responsables y no colocar en riesgo a su hijos, ya que la piratería es muy difícil de fiscalizar. De lo contrario, están fomentando que la piratería crezca por un tema de ahorrar dinero".

Mientras, la presidenta de la Federación de Transporte Escolar y Turismo V Región, dijo que además de los padres, hay una responsabilidad de los establecimientos educacionales que amparan estas prácticas. "A algunos colegios les da lo mismo; como ellos reciben la subvención, al colegio lo único que le interesa es que los niños lleguen como sea, ya sea en un colectivo que se salga del recorrido, o un particular informal o una micro".

Digna Oyanedel dijo que es un problema complejo, y que espera que la seremi del ramo incremente la fiscalización, porque "en Valparaíso hay un promedio de 15 colectiveros piratas en cerros, en un problema que se agrava en tres áreas: Barón, Placeres y Playa Ancha".

EDUCACIÓN

La secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte y la directora regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Patricia Acuña, advirtieron además que no está permitida la duplicidad de funciones de las parvularias.

Patricia Acuña comentó que "Junji recomienda a los padres y apoderados -que consideren que existen hechos irregulares en sus jardines- llamar y hacer su denuncia al 143 que corresponde a esta cartera. Es absolutamente irregular que el servicio de transporte de párvulos sea realizado por alguna educadora, técnico, etcétera. Este debe realizarse por personal certificado y en vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares".

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl