Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 30 de octubre de 2010
Biblioteca Severín reabre sus puertas en noviembre
Valparaíso / Se habilitará acceso al primer piso, mientras se ejecute proyecto definitivo de recuperación del edificio.

El próximo martes 2 de noviembre, y luego de estar ocho meses cerrada al público producto de los daños ocasionados por el terremoto, la Biblioteca Severín de Valparaíso reabrirá sus puertas a estudiantes y a todos los que necesiten sus servicios.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la directora del recinto, Patricia Lillo y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), destacando que se trata de la más antigua e importante biblioteca de la Región.

La reapertura será parcial, pues se habilitaron dependencias sólo en el primer piso, ya que la parte alta mantiene los daños generados por el sismo. Vale recordar que la biblioteca sufrió daños en su fachada, con el desprendimiento de cornisas, y en el interior con trizaduras en sus murallas; y los peores efectos se dejaron sentir en el salón auditórium, ubicado en el tercer piso, donde la techumbre cedió cayendo al suelo.

Para la rehabilitación definitiva, ya se llamó a licitación el proyecto de recuperación, por cerca de 200 millones de pesos, los que implican un aporte de un 50 por ciento de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la otra mitad con fondos del CNCA.

SEGURIDAD

Con motivo de la reapertura de la Biblioteca Severín la próxima semana, las autoridades explicaron que para dar mayor tranquilidad a los visitantes, se habilitará un túnel de seguridad, de manera que durante las obras de reconstrucción no caigan objetos que puedan golpear a algún peatón.