Usted está en : Portada: Deportes
Jueves 11 de noviembre de 2010
Hace méritos para los Odesur
NATACIÓN / Laguna de Valparaíso podría acoger también a la disciplina de aguas abiertas, sumándose al remo y al canotaje.

Valparaíso, específicamente la laguna La Luz de Curauma, es una de las "subsedes no confirmadas" de los Juegos Odesur 2014. Para su ratificación oficial sólo falta cumplir con algunos pasos protocolares, pero ya está asumido que en dicho lugar se disputarán las disciplinas de remo y canotaje. Sin embargo, la idea es que haya al menos un deporte más presente en la parte alta del Puerto: la natación de aguas abiertas.

Y para eso se está avanzando. Por ejemplo, el fin de semana parte de la selección nacional de la disciplina entrenó en dicho lugar, ocasión que sirvió para que el cuerpo técnico de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) evaluara las condiciones que ofrece actualmente la laguna y la infraestructura disponible a su alrededor.

Aunque a la cita llegaron sólo los seleccionados de la V Región (Margareth Jiménez, Soledad Zamorano, Felipe Tapia y Vicente Vidal), de todos modos la evaluación fue positiva. Así lo reconoce el entrenador colombiano John Riaño, metodólogo de Fechida y quien estuvo dirigiendo la práctica en Curauma.

"Si bien el clima no nos favoreció, las condiciones que encontramos fueron muy buenas y yo creo que son aptas para la natación de aguas abiertas. Además hay mucha seguridad, es un buen sector que puede ofrecer hospedaje a delegaciones", explicó el entrenador.

Entre las virtudes de Curauma se encuentran, principalmente, la temperatura de sus aguas. "El domingo a pesar del frío nos encontramos con 18 grados, entonces en un día despejado seguramente habría 20 grados o más, lo que es muy bueno. Y como las aguas son limpias y quietas, los nadadores pueden hacer una carrera en velocidad constante y se puede marcar muy bien el recorrido", añadió Riaño.

CAMPEONATO NACIONAL

Según comentan en la Asociación de Deportes Acuáticos de Valparaíso, la idea es convertir a la laguna porteña en un epicentro de la natación de aguas abiertas en Chile, siguiendo los pasos de lo que se ha hecho con el remo.

Por lo mismo, este sábado en la Asamblea General Extraordinaria de la Fechida, el delegado de Valparaíso planteará la posibilidad de utilizar la laguna La Luz como sede de los campeonatos nacionales de la especialidad. Todo esto, siempre teniendo en mente que el objetivo final es sumar bonos para asegurar la designación de la subsede de los Juegos Odesur 2014.

Ante esto, el entrenador John Riaño entrega su aprobación, señalando que "sí, tiene opciones, yo creo que es una buena alternativa". Asimismo, aseguró que es muy probable que la selección nacional vuelva a entrenar en Curauma el próximo año, idealmente en enero, como preparación para el Campeonato Sudamericano Juvenil que se debe desarrollar en marzo en Lima.

JUAN CARLOS RIVERAS

deportes@mercuriovalpo.cl