Usted está en : Portada: Ciudades
Martes 16 de noviembre de 2010
Profesores ganan demanda por bono SAE
villa alemana / La Municipalidad presentó un último recurso que debe resolverse antes de la próxima semana.

La Corte Suprema declaró inadmisible (no acogió a tramitación) el Recurso de Unificación de Jurisprudencia que presentó la Municipalidad de Villa Alemana, respecto de la demanda que presentaron en marzo de este año en el Tribunal Laboral de esa comuna, 280 profesores para exigir el pago del bono SAE adeudado entre el 2007 y 2009.

Tras perder en primera instancia, el municipio villaalemanino apeló a la Corte de Apelaciones, que ratificó la decisión del Tribunal Laboral, por lo que recurrió a la Corte Suprema. Tras este resultado negativo, la municipalidad insistió con un recurso de reposición, que debe resolverse la próxima semana.

JURISPRUDENCIA

Sin embargo, el abogado Christian Véliz, quien representa a los 280 profesores villaalemaninos, comentó que tal como sucedió en el caso de La Calera, Puerto Montt y Quillota, donde el máximo tribunal no dio a lugar a los recursos de reposición, "esperamos que finalmente se confirme la sentencia de primera instancia, por lo que se espera el cobro de la deuda por cerca de $600 millones -con reajustes e intereses- antes de fin de año", explicó.

"Lo importante es que la Corte Suprema se pronunció ya sobre el tema y sigue el mismo criterio que la Corte de Apelaciones y que los tribunales", acotó.

La presidenta del Colegio de Profesores de Villa Alemana, María Cecilia Manríquez, afirmó que "una vez más, los tribunales nos dan la razón en cuanto que los dineros llegaron y no fueron cancelados a los docentes".

Por su parte, el abogado Christian Véliz informó que el próximo 22 de noviembre tendrá lugar el segundo juicio en el Tribunal Laboral de Villa Alemana por una deuda cercana a $300 millones por el no pago del Bono Sae, entre el 2007 y 2009, que demanda otro grupo de 150 profesores villaalemaninos.

LEY POCO CLARA

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, ha sostenido que el resultado de la demanda presentada por los profesores de la Corporación es "resultado de una ley poco clara que lo único que ha hecho es sembrar dudas sobre su real aplicación e incluso ha generado sentencias diversas en algunas comunas del país".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Guido Reyes, confirmó que a nivel nacional hay acercamientos. "Hoy se reunirá el Gobierno con nuestros colegas para llegar a una solución que nos deje satisfechos y tranquilos a todos a nivel nacional".

Además del SAE de 2007 al 2010, en esta reunión se resolverán otros temas relevantes para los docentes, como la jubilación y bono de retiro de los profesionales y la situación de los profesores a contrata.

De no llegar a un acuerdo entre ambas partes en dicha junta, Reyes no quiere adelantar a un paro de los educadores a lo largo del país, porque según él la situación está muy cerca de llegar a un acuerdo entre ambas partes.