Usted está en : Portada:
Viernes 26 de noviembre de 2010
3 mil partes cursa carabineros en Ruta 68 por exceso de velocidad

Juez de Casablanca sostuvo que elevar las multas por velocidad es un factor disuasivo. COMENTE ESTA NOTICIA

Casi tres mil infracciones por conducir a exceso de velocidad ha cursado la subcomisaría de Carreteras de Valparaíso, principalmente en la Ruta 68. La información fue proporcionada por Carabineros, entidad que precisó que durante el presente año se han notificado un total de 2 mil 972 infracciones a la Ley de Tránsito por conducir vehículos motorizados a una velocidad superior a la permitida.

De acuerdo con las estadísticas, dichas infracciones se han cursado principalmente en la Ruta 68, en el tramo comprendido entre Casablanca y Valparaíso.

Consultado el jefe de la SIAT Valparaíso, el capitán Álex Oporto en torno a la factibilidad de elevar las multas o sanciones para evitar la comisión de infracciones, comentó que muchas veces cuando controlan a los conductores y solicitan la licencia, se detecta que ya vienen con infracciones anteriores.

conciencia vial

Por lo mismo, comentó que el tema pasa más por crear conciencia vial en las personas.

“Muchas veces las infracciones que se cursan a los conductores no los hace tomar conciencia sobre el tema y vuelven a cometer la misma infracción, aunque hay otros que si lo hacen. El tema pasa por la cultura vial de cada persona”, insistió.

Oporto recordó el caso concreto de un conductor que fue sorprendido en Casablanca a exceso de velocidad. “En la oportunidad Carabineros le cursó la infracción y la persona siguió su camino. Minutos después, en un control instalado en Curauma, carabineros nuevamente lo sorprendió e infraccionó por exceso de velocidad”.

 

Juez de Casablanca

 

A raíz del fatal accidente registrado el martes en la Autopista del Sol, donde fallecieron 20 personas, se han propuesto numerosas modificaciones a la ley de Tránsito, como aumentar las multas para reducir los accidentes o cambiar el tipo de licencia a una con puntajes, que contemple la suspensión de la misma en caso de que los puntos disminuyan por las infracciones.

El juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, quien recibe gran parte de las infracciones cursadas en la Ruta 68, tiene una postura crítica al respecto.

¿Cuáles son las medidas que deberían adoptarse para evitar accidentes?

“No existen medidas para evitar accidentes de tránsito, éstos siempre se van a producir, mientras circulen vehículos. La idea es rebajar los límites aceptables. Para eso hay que trabajar en distintos ámbitos, tales como mejorar las señalética, la infraestructura vial, la calidad del parque automotriz, los requisitos para obtener licencia, etc. También debe operar la fiscalización a los infractores, pero es demagógico sostener que con sanciones draconianas se evitarán los accidentes, porque estos son inherentes a la circulación de vehículos motorizados”

¿Aumentar las multas es la solución para evitar accidentes?

“Elevar las multas es un factor disuasivo, pero no es la solución del problema. No debemos reaccionar frente a hechos puntuales aplicando medidas improvisadas y de parche, como ocurre hoy a raíz del grave accidente del bus con fallecidos. En esto todos opinan, pero normalmente no se consulta a los operadores del sistema”.

 

Fuga no es infracción

 

El magistrado advirtió que “nadie ha reparado que en Chile darse a la fuga de Carabineros desobedeciendo la orden de detención, aún con peligro de accidente, no es infracción gravísima, y no faculta al Juez para aplicar suspensión de licencia, (art. 197 N° 7 Ley de Tránsito). Entonces, el conductor se da a la fuga, el parte se pasa por escrito, y como no está individualizado, se paga la multa y listo”.

Sostuvo que ni siquiera es posible ordenar la detención por el no pago de la multa, sólo procede registrarla para los efectos de la renovación de patente.

Mario Cortés sostuvo que “así las cosas, no es negocio para el infractor por velocidad detenerse ante la Policía, menos ahora que se implementará el sistema de licencia con puntaje, y eso ocurre diariamente en la Ruta 68 que es de mi jurisdicción. No se ha reparado en esto”.

“Hay bastante ignorancia y desinformación en nuestros ‘especialistas’. En otros países, fugarse de la Policía es la infracción más grave e implica incluso el retiro de la licencia, pero si alguien lo propusiera acá podría ser calificado de “militarista” por el llamado mundo progresista. Así hay muchos ejemplos de situaciones incomprensibles que facilitan nuestra elevada tasa de mortalidad en accidente de tránsito.

 

Erica Bravo

ebravo@mercuriovalpo.cl