Usted está en : Portada: Mundo
Lunes 6 de diciembre de 2010
Militares chilenos serán juzgados en ausencia por desapariciones
parís / En la nómina de 13 ex uniformados destacan los generales (r) Manuel Contreras y Herman Brady, entre otros.

Francia juzgará en ausencia del 8 al 17 de diciembre a 13 militares chilenos y un argentino por la desaparición de cuatro franceses durante el gobierno del extinto general Augusto Pinochet (1973-90), más de una década después del inicio de la causa que pretendía sentar en el banquillo al militar.

"Desafortunadamente el juicio fue aplazado y entre tanto, Pinochet murió", afirmó a la AFP William Bourdon, uno de los abogados de las familias que impulsaron esta causa a fines de 1998, en momentos en que el ahora difunto dictador era detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

Bourdon reivindicó no obstante la importancia del juicio que se llevará a cabo ante el Tribunal de lo Criminal de París como el "único gran proceso judicial que por primera vez examinará el sistema represivo que puso en marcha Pinochet" y que dejó unos 3.000 muertos y desaparecidos.

La instrucción judicial francesa concluyó definitivamente en febrero de 2007. Pinochet había muerto dos meses antes, el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años de edad, sin haber sido nunca condenado por violaciones a los derechos humanos. Según fuentes judiciales el aplazamiento del juicio, que debía celebrarse inicialmente en mayo de 2008, se debió a razones de "organización".

"Siempre hemos pensado, y esto es una especulación sobre la cual no tenemos ninguna prueba, que de alguna manera la justicia francesa esperó a que Pinochet se muriera para no crear dificultades diplomáticas con Chile", dijo a la AFP Ricardo Parvex, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia (AEXPPCH).

Los 14 acusados, entre éstos el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, encarcelado en Chile donde enfrenta 400 años de cárcel, serán juzgados en ausencia por "secuestro arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie" de cuatro franceses en Chile entre 1973 y 1975.

Georges Klein, consejero del ex Presidente chileno derrocado por el golpe militar, Salvador Allende, fue sacado del palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y llevado a un regimiento en Santiago.

El ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria, fue detenido el 19 de septiembre por miembros de la Fuerza Aérea en Temuco. Alfonso Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en Santiago el 30 de julio de 1974 por la DINA y llevado a Villa Grimaldi.

Jean Yves Claudet Fernández, ingeniero químico y militante del MIR, fue detenido en 1975 en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor (coordinación represiva entre dictaduras del Cono Sur). La justicia francesa es competente para juzgar a los 13 militares chilenos y al argentino -varios de ellos presos- por ser un "crimen cometido por un extranjero fuera de territorio francés contra una víctima francesa".