Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 2 de diciembre de 2010
Claudio Francia deja su huella en el Mauri
Arte / La obra de 270 metros se realizó en el marco del Fórum y será inaugurada este domingo.

Hace 20 años, el pintor Claudio Francia realizó su mural "América temprana" en el Teatro Mauri, pero por factores climáticos y de falta de preparación del muro éste poco a poco se fue borrando. "Ahora eso no debería suceder", dice el artista quien desde hace un mes viene trabajado en su obra "Neruda y el Winnipeg" en uno de los muros laterales del teatro.

Este mural tiene 270 metros cuadrados y está basado en las gestiones que hizo Pablo Neruda en 1939 para que el gobierno chileno asilara a 2 mil españoles que eran perseguidos en su país.

Múltiples lecturas

La idea de hacer este mural no fue de Francia, sino del dueño del Mauri, Eugenio Carramiñana, quien hace muchos años habló con el artista para realizar este proyecto. "A mí me pareció interesante, sobre todo porque es como un símbolo universal de lo que es la guerra y el exilio", afirma el muralista.

Es así como en la obra se pueden ver representados la guerra civil española, en la que hay referencias al "Guernica" de Picasso; el viaje en un barco metafórico; y la llegada al nuevo mundo, que también es visto como un viaje de transformación. "El mural tiene múltiples lecturas, y una de ellas es sicológica, en el sentido de que es un viaje desde el interior hacia un mundo más espiritual, más unificado", cuenta el autor.

La obra de Claudio Francia se enmarca en las actividades del III Fórum Universal de las Culturas de Valparaíso, aunque nació de forma independiente. "Cuando me enteré de que se realizaría este Fórum lo propuse porque considero que el tema amerita estar dentro del evento. Por un lado, porque éste se plantea como una instancia de encuentro cultural artístico, pero también de paz y de entendimiento entre los pueblos, y el gesto del exilio por un lado y de acoger solidariamente por otro refleja el sentido profundo del Fórum", explica el pintor.

El mural estaba proyectado para que se realizará en cinco meses, sin embargo, por factores de producción relacionadas con el Fórum tuvieron que acortarse los tiempos. Y aún así no estará listo para su inauguración, fijada para este domingo (12 horas). En la ocasión se mostrarán dos tercios de la obra -la tercera debería estar lista en una o dos semanas más-, y Francia hará una exposición sobre la misma.

Flor Arbulú

vialibre@mercuriovalpo.cl