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Sábado 18 de diciembre de 2010
Everton sale a romper todos los esquemas

Viñamarinos presentarán una camiseta alternativa que será rosada. “Vamos a dar que hablar”, aseguran desde el club oro y cielo ...COMENTE ESTA NOTICIA

En Europa no incomoda

En el Viejo Continente es común ver escuadras que utilizan el color rosado en su divisa. Ese es por ejemplo el caso del Palermo, equipo al que pertenece Mauricio Pinilla, cuyo uniforme oficial tiene esa tonalidad.

También es el caso del Barcelona y de la Juventus. Los catalanes aún ocupan esa camiseta en algunos compromisos fuera del Nou Camp, mientras que la “Vecchia Senora” también la usó como recambio hace un par de temporadas.

Pero no son los únicos, pues el Sevilla, el Español y el Alavés la usaron en la liga española.

A nivel sudamericano el rosado es el color oficial del Sport Boys peruano, contando con la aceptación de su hinchada.

Everton apunta el 2011 a una completa reestructuración. La idea de los oro y cielo es empezar de “cero” tratando de corregir el camino que los llevó a perder la categoría y con ello reencantar a sus hinchas.

Para ello se alista una ofensiva de márketing que apuesta por romper esquemas tanto dentro como fuera de la cancha según comentan al interior del directorio de la sociedad anónima. Y prueba de ello es la nueva camiseta alternativa de los de la Ciudad Jardín: de color rosado. El llamativo uniforme se unirá a la tradicional oro y cielo y a la amarilla que, hasta ahora, era la habitual de recambio.

¿Arriesgada maniobra? En Chile puede ser, pero a nivel internacional no, pues muchos equipos han usado una casaca de ese color (ver recuadro). De hecho la idea en el caso de los de la franja surgió del Everton inglés, que a principios de esta temporada lanzó al mercado una divisa de similar colorido.

Lo cierto es que los viñamarinos asumen que el ser vanguardistas tiene su precio y están dispuestos a pagarlo. “La verdad que es una apuesta un poco arriesgada como sucede con todo lo que es novedoso, pero lo importante es que vamos a dar que hablar”, comenta Rodrigo López, director de la S.A. y uno de los impulsores del cambio. “Se lo comenté a Antonio (Bloise) y le gustó la idea, luego hablamos con la empresa (Penalty) que hará nuestra nueva camiseta y no hubo problemas”, agregó el directivo.

DESDE LIVERPOOL

Lo cierto es que el último viaje de los viñamarinos a Inglaterra para jugar ante su homónimo inglés, coincidió con el lanzamiento de la nueva divisa de los “blues”, que es de una tonalidad parecida.

A la hora de explicar la medida, que también dio que hablar en la Premier League, la dirigencia inglesa comentó que la nueva indumentaria fue para honrar el uniforme con el cual el club británico obtuvo su primer campeonato de liga en la temporada 1890-1891.

El uniforme fue recibido con cierta distancia por algunos aficionados, pero a los pocos días se transformó en un éxito comercial facturando cerca de 50 mil euros en sólo cinco horas.

“La idea nació de ese viaje y nos quedó la inquietud, así que decidimos implementarlo sabiendo que es arriesgado, porque acá no estamos acostumbrados a eso, al menos en el fútbol, pero hay que atreverse a hacer cosas nuevas”, advierte López respecto a la camiseta que, junto al resto de las tenidas, será presentada oficialmente el martes en el Casino de la Ciudad Jardín.

Aunque a diferencia de los ingleses que combinan el llamativo color con pantalones y medias azules, el de Everton de Viña del Mar es enteramente rosado.

punta del “iceberg”

Pero la nueva divisa es solamente el punto de partida de una serie de medidas destinadas a remecer a una hinchada que quedó muy sentida tras el descenso a la Primera B, sobre todo después que hace apenas dos años había celebrado el campeonato nacional.

Y esta nueva forma de encarar la temporada que viene parte por una nueva visión del club bajo el lema “Everton, el equipo de la humildad”, destacando la necesidad de los oro y cielo de comenzar desde abajo el proceso de retorno a la división de honor.

“Lo que pasa es que la gente está un poco dolida, así que queríamos hacer algunos cambios y éste será el punto de partida de varias acciones que tenemops planificado realizar”, agregó el directivo destacando la importancia que tiene el concepto de márketing en el fútbol moderno.

Ahora, los regentes auriazules esperan que los hinchas también lo entiendan así.

 

CLAUDIO RAMÍREZ

deportes@mercuriovalpo.cl