Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 2 de diciembre de 2010
Obra porteña retrata las peripecias del fútbol
Teatro / Montaje de La Peste utiliza el deporte de barrio como una metáfora de la sociedad chilena.

Dos equipos de fútbol de cerros tienen que enfrentarse en la gran final para saber quién será el ganador del campeonato. Sin embargo, la tarea no será fácil puesto que deberán sortear una serie de problemas para llevar a cabo el match final.

Ésta es la historia principal de "Todo es cancha", obra de la compañía La Peste que se estrena hoy (21.30 horas) en la cancha de fútbol de la población Márquez, ubicada en la calle del mismo nombre en el barrio La Matriz de Valparaíso.

Retrato crítico

Entre las dificultades con las que se topan ambos equipos están la falta del árbitro, la pelota y la electricidad. Sin embargo, el momento cúlmine de las complejidades que tienen que atravesar para poder jugar es que la cancha ha sido arredanda a un candidato político.

Estos inconvenientes, obviamente, van generando tensiones entre ellos y revelando las historias personales de un nazi, un panzer, un carabinero, un santiaguino, un actor y un trabajador portuario, entre otros. Para el director de la obra, Danilo Llanos, cada uno de estos personajes "narran un pedazo de país. Podemos sintetizar Chile en un partido de fútbol de barrio".

Pero junto con extrapolar la realidad país, el montaje muestra cómo se han transformado las motivaciones esenciales del deporte más masivo de nuestro país. "El fútbol se ha convertido en una anécdota. Hay cosas que se han instalado allí, incluso, desde lo político, dejando a la pelotita en un tercer plano", critica Llanos.

Es así como "Todo es cancha" se muestra como una obra crítica, pero entretenida, cargada de humor, en donde además el público podrá reconocerse en los códigos populares que caracterizan los diálogos y relaciones entre los personajes. Un montaje que, sobre un espacio escénico real -como una cancha de fútbol- permite hacer transitar a los asistentes por distintos lugares.

El montaje, ganador del Fondart Nacional, cuenta con las actuaciones de diez actores de compañías locales y de la capital que trabajan bajo el alero de La Peste.

FUNCIONES

Esta compañía inició el año pasado un proyecto que retrata lo que sucede con el fútbol de barrio. Dentro de este objetivo está "Secreto de camarín", la cual fue elegida por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como la mejor obra a nivel regional 2009. Ahora para finalizar este proyecto estrenan "Todo es cancha".

Las funciones se realizarán de jueves a domingo (21.30 horas) hasta el 19 de diciembre. Las entradas tienen un valor único de $1.500.