Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 8 de enero de 2011
Reo obtiene 602 puntos en la PSU
valparaíso / Joven de 22 años sale en libertad en febrero y podrá asistir a la universidad si lo quiere.

Con una inesperada noticia se encontró la mañana del lunes 3 de enero Hugo Castro, un joven de 22 años que desde el 2006 permanence recluido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Después de un año de intensa preparación, sin los medios suficientes a su alcance y con escasas posibilidades de conseguir un buen resultado, rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la cual obtuvo una ponderación de 602 puntos.

La Escuela Municipal E-508, centro educacional que funciona al interior de la cárcel porteña, fue el improvisado preuniversitario para este joven, donde profesores y compañeros le prestaron todo el apoyo.

En la prueba de Lenguaje y Comunicación su puntaje es de 675, similar al obtenido en Historia, donde alcanzó los 678 puntos, en tanto la prueba de Matemáticas, llegó a los 529.

Buen estudiante

En cuanto a los motivos de su condena, estos fueron entregados por el encargado del establecimiento penal, comandante Raúl Leiva, quien manifestó que "el interno se encuentra condenado por el Juzgado de Garantía de Limache, donde tiene una multa asociada a una pena sustitutiva, además de haber sido acusado por un robo con intimidación, el que fue procesado mediante el Tribunal Oral de Quillota".

Cinco años y un día (más 5 días adicionales) es la cantidad de tiempo que Castro debe pasar en el módulo 114, destinado a reos de alto compromiso delictual. Respecto de su comportamiento durante los años de detencion, Leiva añadió que "aproximadamente desde el 2007 hasta el 2009, se registraron en su ficha interna una serie de antecedentes que dan cuenta de hechos al interior del recinto penitenciario, referidos a faltas por mala conducta tales como riñas y tenencia de celulares, algo que está prohibido dentro de una cárcel".

Pese a esto, el puntaje obtenido por Castro no fue en vano. El próximo 7 de febrero recuperará su libertad al cumplirse el periodo estipulado para su condena, lo que le permitirá estudiar Educación Física, uno de sus principales anhelos.

Más reos rindieron la PSU

Alrededor de 120 internos pertenecientes a las cárceles de Casablanca, Limache y Valparaíso, también rindieron la PSU en diciembre del año pasado.

En el caso de Valparaíso, son 13 los reos que cuentan con puntajes que les permitirían poder postular a una carrera universitaria en alguna de las universidades de la región.