Usted está en : Portada:
Sábado 8 de enero de 2011
Parten trámites para construcción de 20 edificios en las dunas de Concón

Edificios quedarían ubicados fuera de la zona protegida. Surgen primeras voces de alerta. COMENTE ESTA NOTICIA

En diciembre pasado, la empresa “Reconsa”, propietaria de terrenos en el sector de las dunas de Concón, ingresó un estudio de impacto vial (E.I.V.) a la Seremi de Transportes, con miras a generar un loteo que le permita, posteriormente, levantar un conjunto inmobiliario de hasta 20 torres de departamentos.

Bajo las condiciones actuales, las edificaciones quedarían emplazadas fuera del sector protegido por una declaratoria como “santuario de la naturaleza”.

Tras la presentación del E.I.V., el ex coordinador regional de Monumentos Nacionales, Atilio Caorsi, y el director de la Secretaría de Planificación Comunal de Concón, Max Zimermann, plantearon sus inquietudes respecto de cómo quedaría a futuro dicha zona.

 

RECONSA

 

El gerente general de Reñaca Concón S.A., “Reconsa”, Juan Ignacio Soza, identificó algunos de los principales aspecto de la iniciativa que ya comenzó su tramitación.

Junto con destacar que “el nuevo sector gravado como campo dunar tiene un tamaño y atractivo muy superior al anterior, por su emplazamiento, distribución y naturaleza”, indicó respecto del proyecto que parte del atractivo de dicho campo dunar es que quedará “rodeado por una avenida con un muro y/o reja perimetral que, por una parte, permitirán la contemplación del santuario, y por la otra, su protección, imposibilitando su acceso libre desde dicha avenida”.

Acerca de este hecho, aseguró que “ha sido minuciosamente estudiado por los profesionales contratados por la empresa, de tal forma que el santuario se transforme en un valor para la comuna y la Región”.

Acerca de las tramitaciones que inició, indicó que realizó “una presentación formal a las autoridades que aprueban los impactos viales en la región de un proyecto de ingreso al eventual futuro loteo, que se emplazará entre Reñaca Norte y el Santuario”.

Dicho proyecto dijo que permitirá la conectividad entre el actual loteo Reñaca Norte -a través de una avenida Mirador- y el Camino del Alto Reñaca Concón, a la altura de la avenida Blanca Estela. Esto permitirá, destacó, el acceso a los futuros proyectos del loteo Costa de Montemar Sur, y adicionalmente, convirtirá la avenida Mirador en un paseo turístico con vistas al santuario y al mar.

Interrogado respecto de si en esta oportunidad Reconsa construiría directamente o si tiene pensado vender para que otros lo hagan, señaló que “la empresa no tiene resuelto aún si los predios de dicho loteo serían vendidos a terceros desarrolladores o no”.

También, Soza se refirió a la cantidad de torres. Al respecto, acotó que el futuro proyecto “contemplaría la construcción de hasta un máximo de 20 edificios”.

 

-¿Cuándo espera que se empiecen a construir las primeras torres?

“Previo a la construcción del primer edificio, la empresa debe aprobar el loteo y todos los proyectos complementarios, por lo que la construcción del primer edificio nunca sería antes del año 2014”.

Acerca de las obras requeridas para no afectar el flujo vial actual del sector, indicó que las obras que deban efectuarse son arrojadas por el estudio de impacto vial -actualmente en ejecución-. Sin embargo, continuó, la empresa terminará resolviendo definitivamente la doble calzada del camino del Alto Reñaca Concón, de tal forma que éste quede con doble vía en toda la extensión de la propiedad de la empresa.

 

MUNICIPALIDAD

 

Desde la Municipalidad de Concón quien se refirió a la iniciativa fue el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), Max Zimermann.

El directivo aseguró que Reconsa, efectivamente, realizó un ingreso de un estudio de impacto vial a la Seremi de Transportes, desde donde dicho informe le fue enviado al municipio.

Consultado respecto de su opinión, manifestó que, aunque no existe un proyecto ingresado y hasta el momento “hay sólo una idea”, hay preocupación puesto que continúa haciendo uso de una zona importante del sector. “Lo que pasa es que eso está en la duna grande, que no es lo que quisiéramos”, reconoció, y agregó que “las dunas son parte del patrimonio de los conconinos”.

Dentro del plano interno, explicó que en la municipalidad se están estudiando los documentos que envió Reconsa a la Seremi.

Consultado por el número de edificios, dijo que “exactamente no sé cuantas torres son, pero podemos hablar de sobre las 15 torres”.

La presentación realizada por Reconsa ante la Seremi de Transportes se conoce la misma semana en que la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, presentara una denuncia en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para que se investigue el edificio en construcción “Terraza Pacífico”, de la “Inmobiliaria Borgoño Concón”, a raíz de un presunto daño al santuario de la naturaleza que habrían ocasionado algunas de sus obras.

Además, el inicio de las tramitaciones se da justo cuando en Viña del Mar avanzan otras grandes incursiones inmobiliarias que se materializarán próximanente, como son los desarrollos en el Fundo Naval de Las Salinas y en las más de 17 hectáreas de terrenos que ocuparon las petroleras en avenida Jorge Montt.

 

Pablo Ramos

pramos@mercuriovalpo.cl