Usted está en : Portada: Deportes
Lunes 27 de diciembre de 2010
Enero tiene una cita con el rugby
LOS CAMPEONATOS DE seven a side prometen ofrecer espectáculos de primer nivel.

El verano es sinónimo de rugby seven a side en muchos balnearios del país, pero especialmente en Reñaca. La cancha del colegio Mackay acoge tradicionalmente a dos torneos que a medida que pasan los años se han ido consolidando hasta ganar un enorme prestigio no sólo en Chile, sino también en el extranjero. A ellos se agrega el certamen nocturno de Las Salinas, iniciativa que cumplirá recién su segunda versión y que viene a sumarse a la oferta ovalada estival (ver recuadro).

Para este verano 2011 ya se están afinando los detalles de cada campeonato, quedando sólo por definir el nombre de los últimos clasificados. Pero lo claro es que la calidad está garantizada y una vez más la ovalada volverá a ofrecer espectáculo para los fanáticos de esta disciplina.

DOCE CONFIRMADOS

El torneo más importante es el Seven Viña 2011, organizado por el club Old Mackayans en conjunto con Demaría Marketing Deportivo, y que ya confirmó como fecha de realización el fin de semana del 14 al 16 de enero. Durante la primera jornada se jugarán las clasificaciones en la que se repartirán los últimos cuatro cupos para el cuadro final de 16 equipos.

Entre los doce elencos ya confirmados para el certamen aparecen el local Old Mack's y las selecciones nacionales de Chile y Uruguay (que vendrá a defender el título ganado el verano pasado). También jugarán los equipos argentinos de Hindú (monarca del 2008 y 2009), San Isidro, Tala, Gimnasia y Esgrima y Tordos. Estos cuatro últimos ganaron el derecho a participar en el torneo representando a sus uniones al imponerse en sus respectivos campeonatos locales.

Además, por nuestro país competirán los representativos de Universidad Católica, Cobs y Prince of Wales Country Club (que ganaron la serie clasificatoria organizada por la Asociación de Rugby de Santiago), mientras que el último cupo directo será para Old John's que se tituló campeón del "Seven del Sur" al derrotar en la final por un estrecho 26-24 a Los Troncos.

LA ÚLTIMA OPCIÓN

Hasta el momento, el único equipo regional confirmado en el cuadro mayor es Old Mack's, pero los otros elencos de la zona aún tienen opciones de estar presentes en el certamen, para lo cual deben jugar la fase clasificatoria del viernes 14 y pelear por uno de los cuatro cupos que estarán en disputa.

Para dicha etapa hay varios equipos ya inscritos, entre los que se cuentan el segundo plantel de Old Mackayans, Sporting RC y Viña RC. Desde Santiago llegarán Old Georgians y Universidad Santo Tomás, mientras que los penquistas de Los Troncos insistirán tras perder el paso directo frente a Old John's en el sur.

La presencia argentina podría aumentar si logran su ingreso Banco Rugby Club, San Juan RC, Marista y Rugby de Cuyo.

En total, las tres jornadas del Seven Viña 2011 ofrecerán 48 encuentros y más de 240 jugadores en cancha. La programación de cada jornada se iniciará a las 15 horas, finalizando cerca de las 23 horas.

SEVEN JUVENIL

Pero antes de este torneo, en la misma cancha reñaquina se jugará el tradicional campeonato internacional juvenil de seven a side que organiza el colegio Mackay, fijado para el viernes 7 y el sábado 8 de enero.

En este certamen también se espera la presencia de al menos 16 equipos en el cuadro principal y hasta ahora están confirmados los trasandinos de Liceo Rugby, Mendoza Rugby, Banco Mendoza y Teqüé, además de los chilenos Prince of Wales Country Club, Universidad Católica y Cobs, equipo que ganó la última versión.

Por la Quinta Región, junto a los organizadores del Mackay School competirán los viñamarinos de Sporting y Viña RC. El trofeo en disputa en este certamen fue denominado "Copa Top Sol Sunglasses".

JUAN CARLOS RIVERAS

deportes@mercuriovalpo.cl