Usted está en : Portada: Vía Libre
Lunes 17 de enero de 2011
El contagioso proyecto de La Peste
iniciativa / Evento que organiza la compañía se expandirá este año a más comunas y recibirá la visita de elencos de otras regiones.

desde hoy y hasta el 26 de enero, el público de la región podrá disfrutar del Octavo Encuentro de Teatro Porteño Independiente, organizado por la compañía de Teatro La Peste de Valparaíso.

Una iniciativa que contará con un total de 20 obras en escena, tanto nacionales como regionales, y que en esta versión tendrá como novedad su extensión a las ciudades de Quillota y San Antonio. Será en Llo-Lleo, de hecho, donde hoy se dará la partida a las 20 horas, para llegar recién este miércoles a la Plaza Victoria de Valparaíso. Allí, a las 17 horas, se efectuará un show inaugural a cargo de Tuga Intervenciones.

variado panorama

"Este año prima la diversidad; habrá teatro infantil, para adultos y los infaltables clásicos del ambiente escénico", señala Danilo Llanos, uno de los integrantes de La Peste, dando cuenta de una programación mucho más segmentada.

Así, por ejemplo, para los niños estará la obra "Caldillo de marionetas", de la compañía Titiriteros de Valparaíso, que se exhibirá en el TeatroMuseo del Títere y el Payaso este sábado a las 17.30 horas.

Y ese mismo día, los adultos podrán disfrutar del montaje capitalino "Celebración", de la compañía Teatro Público, que hasta ayer se presentaba en Santiago a Mil, y que por primera vez arribará a Valparaíso, con una función a las 22 horas en el Teatro Mauri.

Como es usual, habrá en diferentes escenarios dentro del Puerto, pues los espectáculos se llevarán a a cabo en lugares como la sala Pascal 79, ubicada en el barrio La Matriz, y la capilla Santa Ana. En paralelo, la obra "Todo es cancha" llegará al cerro Placeres y a los sectores de Rodelillo y Placilla.

proyección nacional

Cabe destacar que este año, el encuentro contempla la presencia de varias compañías de Santiago, Arica, Talca y Puerto Montt, lo cual apunta hacia una descentralización.

"La idea de estas visitas es formar mesas de trabajo, de forma de poder replicar este encuentro en otros lugares del país", afirma Llanos, explicando que la idea es aunar esfuerzos para fomentar la realización de actividades de este tipo a lo largo de Chile, pero sin clonar un evento de una ciudad a otra, sino procurando que cada una conserve su identidad y temáticas.

"Otra de las ideas que está en carpeta es la realización de un encuentro de teatro independiente a nivel nacional, que se encuentre respaldado por todas las ciudades", destaca el actor.

Las entradas costarán $1.500 en sala. Más información en www.teatrolapeste.cl.

Melissa Brito

vialibre@mercuriovalpo.cl