Usted está en : Portada:
Martes 18 de enero de 2011
Firma francesa manejará hotel en nueva estación Puerto

Proyecto también contempla 300 estacionamientos. COMENTE ESTA NOTICIA.

Finalmente la cadena francesa Accor, una de las mayores administradoras de hoteles en Europa y el mundo, se adjudicó su participación en la nueva Estación Puerto, proyecto turístico comercial y de oficinas que se emplaza en pleno borde costero, en el sector aledaño a plaza Sotomayor.

Así lo dieron a conocer Cristián Boetsch, presidente de empresas Boetsch (dueños del proyecto Estación Puerto) y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacando que la obra ya cumplió un 20% de avance físico, con un 55% de sus espacios vendidos, por lo cual esperan tener la parte gruesa terminada para el próximo verano.

Con una inversión de 50 millones de dólares, el proyecto nueva Estación Puerto se concibe como un gran centro de negocios, que considera 3 edificios de oficinas y un hotel, a lo que se suman dependencias de Metro Valparaíso y la recuperación patrimonial de la antigua estación como un espacio para la cultura y las artes. Adicionalmente, habrá una placa comercial y estacionamientos.

El alcalde Castro destacó que “después del Congreso Nacional, éste es el mayor proyecto urbano en Valparaíso”, por lo cual espera que nuevos inversionistas y empresas se entusiasmen en llegar a la ciudad.

HOTEL

Accor llegará con un hotel de la línea Ibis, 3 estrellas, aportando con 184 habitaciones.

Sólo el espacio hotelero considera alrededor de ocho mil metros cuadrados, en un proyecto que tiene siete pisos. Con acceso por avenida Errázuriz, el primer y segundo nivel es para plazas comerciales, mientras que el tercer piso estará habilitado con estacionamiento. Del cuarto al séptimo nivel estará el hotel.

Con 45 años de experiencia, Accor opera en 90 países, con cerca de 145 mil empleados. Este grupo tiene hoteles con 15 marcas complementarias, desde los lujosos hasta los económicos: Sofitel, Novotel, Mercure e Ibis son algunos de estos hoteles.

Así, dispone de 4.100 hoteles y aproximadamente 500 mil habitaciones en todo el orbe. Su presencia en Latinoamérica y el Caribe considera 180 hoteles con más de 27 mil habitaciones, de los cuales 58 son de la línea económica Ibis.

Según explicó Roland Bonadona, CEO de Accor en Latino América, “Ibis tiene el potencial para convertirse en la más grande cadena de hoteles en Latinoamérica y nuestro plan de desarrollo está enfocado en ese objetivo”.

En 2010, ocho Ibis fueron abiertos en nuevos países: Colombia, Chile (Antofagasta) y Paraguay (Asunción).

La idea es estar presentes en capitales y ciudades con fuerte desarrollo de negocios. Así, para este año la apuesta es abrir otros 10 Ibis en Brasil, uno en Concepción, Chile; y el primero en Lima, Perú.

Ya para el año 2015, un total de 57 Ibis estarán abiertos en 4 países de América Latina: cuatro llegan a Chile, y uno de ellos estará en Valparaíso.

Entorno

El alcalde Castro destacó que con los 300 nuevos estacionamientos que aportará Estación Puerto, el proyecto potenciará otras inversiones que se ejecutan en el entorno, tales como el remodelado edificio Spezia, con un restaurante de los propietarios de La Piedra Feliz;o el edificio Luis Cousiño, con el proyecto educacional, patrimonial y centro turístico de DuocUC.

Y también potencia la rehabilitación patrimonial y el desarrollo económico de los negocios de plaza Sotomayor. Allí, Castro dijo que una de las iniciativas que destaca es la recuperación del antiguo Hotel Reina Victoria, que podría debutar este año con 21 nuevas suites.

La coordinadora de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplan, explicó que el Hotel Patrimonial Reina Victoria, fue proyectado en 1899 por el arquitecto Harrington, y el año 2010 inició su recuperado “utilizando la última tecnología y respetando la arquitectura original, incorporando altos conceptos de diseño y de confort”.

 

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl