Usted está en : Portada:
Miércoles 19 de enero de 2011
Presidente peruano Alan García inicia visita oficial de dos días a Chile

10.43 horas.- Ambos presidentes suscribirán acuerdos de cooperación sobre lucha contra el narcotráfico y regulaciones del tráfico fronterizo.

El presidente de Perú, Alan García, inició este miércoles una visita oficial a Chile de dos días en la que se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales.

El mandatario peruano comenzó su visita colocando una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer de ambos países Bernardo O'Higgins, y luego visitó su cripta ubicada al frente del Palacio de La Moneda a donde se dirigió posteriormente para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

"Estoy seguro que en nuestras conversaciones con el Presidente Piñera, lograremos profundizar la integración de nuestros pueblos y convencido que esa concertación tendrá frutos inmediatos", dijo García a la prensa local.

Piñera dijo al recibir a su par peruano que "estamos trabajando juntos en la proyección de Perú y Chile hacia el mundo del Asia-Pacífico y por lo tanto esperamos que esta visita del presidente Alan García nos permita dar un paso más con un sólo norte de traer mayor calidad de vida a nuestros pueblos".

Ambos presidentes suscribirán acuerdos de cooperación sobre lucha contra el narcotráfico y regulaciones del tráfico fronterizo.

García, quien está acompañado por 25 autoridades y empresarios de su país, se trasladará a la ciudad de Valparaíso -a unos 120 km al oeste de Santiago- donde recibirá una condecoración y el jueves se reunirá con representantes del Poder Judicial de Chile.

La visita de García de produce en el marco de una demanda que interpuso Perú en 2008 en La Haya en la que reclama sobre un área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio sobre la base de acuerdos de 1952 y 1954.