Usted está en : Portada: Editorial
Sábado 22 de enero de 2011
"La Unión"

Fue un gran matutino de Valparaíso que alcanzó renombre internacional. Por estos días (fundado el 23 de enero de 1885) habría cumplido 126 años pero por razones que ya no es del caso comentar dejó de existir hace 38 años. Fue el diario "La Unión" de Valparaíso.

Afincado en la esquina de Edwards con Chacabuco, tuvo una torre emblemática que Renzo Pecchenino, Lukas, la bautizó como "un pisacorazones" y que en 1922 inauguró un luminoso circular (invento de Julio César Vera) que daba noticias, con un sistema ingenieril que en ese tiempo era único en el mundo.

"La Unión" marcó hitos exclusivos en su tiempo. Desde 1936 introdujo un suplemento dominical de historietas a color (Dick Tracy, Ana la Huerfanita, Daniel Sesohueco, Jorge el Piloto y otros) y en su línea editorial desplegó campañas denunciando la fuga de empresas a la capital, lucha permanente por la descentralización de Valparaíso, por el progreso de los cerros y el deporte popular y su intransable defensa de nuestra soberanía a través de valientes editoriales o en la voz de líderes como Exequiel González Madariaga.

Desde los tiempos de Fernando Silva Maqueira y Ramón Cortés Ponce, "La Unión" fue una verdadera escuela de periodismo, forjadora de grandes comunicadores sociales de la prensa escrita.