Usted está en : Portada:
Sábado 22 de enero de 2011
Doña Maiga se consagra como revelación en Festival del Huaso de Olmué

Humorista chilota logró conquistar al público con su picardía en una jornada en la que también destacaron Inti Illimani Histórico y Américo. COMENTE ESTA NOTICIA

Con una obertura que evocaba el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado, así como al deseo de renacer, ayer se dio inicio a la 42ª versión del Festival del Huaso de Olmué, que contó con la participación de Inti Illimani Histórico y Doña Maiga, entre otros.

También fue la noche en que debutó María Luisa Godoy en la animación de eventos masivos. La chica del matinal “Gente como tú” apareció vestida de rojo, y llevó a cabo una animación correcta y sobria, sin gritos ni sobresaltos. Un acompañamiento perfecto para Leo Caprile, quien ya se maneja como quiere en el escenario de El Patagual.

 

HUMOR PÍCARO

 

La picardía sureña estuvo presente en el escenario con el humor de “Doña Maiga”. Su actuación comenzó tibiamente, e incluso, con algo de desinterés por parte del público. Sin embargo, sus bromas hacia el alcalde de la ciudad, Tomás Aranda, y hacia personeros como Vicente Sabatini, director televisivo del Festival, lograron seducir al público que terminó riéndose a carcajadas y aplaudiendo su actuación.

Incluso, podría decirse que se convirtió en la artista revelación de la noche, ya que a pesar de ser bastante conocida en el sur de Chile, aquí no sucede lo mismo, por lo que no se esperaba que su actuación pudiese conquistar a Olmué –que sólo respondería con la falta de risas-, y que menos lo hiciera con el público en sus casas. Al finalizar la actuación la humorista se mostró feliz.

 

UN GRAN HOMENAJE

 

También destacó la presencia del grupo liderado por Horacio Salinas, con un repertorio de canciones propias y otras del repertorio nacional como Víctor Jara y Violeta Parra. Es más, el show de la agrupación comenzó y terminó con una canción de la compositora: “El hombre que yo más quiero” y “Arriba quemando el sol”, respectivamente. Entre medio se escucharon temas como “Medianoche”, y “Vuelvo”, que son composiciones del grupo, y que hicieron vibrar a los asistentes, muchos de ellos emocionados de volver a escuchar a la banda.

Pero también hubo tiempo para los homenajes. Así fue como aparecieron Amaya Forch, Denisse Malebrán y Nicole para cantar temas de Víctor Jara, Patricio Manns, y Mercedes Sosa. A pesar de que las tres fueron aplaudidas, lo cierto es que Malebrán se robó los aplausos de El Patagual, incluso antes de empezar su actuación cantando “Arriba en la Cordillera”. Por otra parte, Nicole empezó lentamente a conquistar el público con su interpretación casi en solitario de “Alfonsina y el mar”, terminando su show con grandes aplausos. Luego todos juntos cantaron “Arriba quemando el sol”. La actuación del grupo finalizó con la interpretación de “Mulata”, luego de que FeriaMix le entregara el Disco de Oro al grupo por su placa “Travesuras”.

 

EL MÁS ESPERADO

 

Américo era, sin duda, el artista más esperado de la jornada. No hizo más que aparecer en un contexto previo en la pantalla gigante para que el público quedara casi afónico gritando. El artista, que también la rompió el año pasado en el Festival de Viña, tocó sus grandes éxitos siendo coreado por el público que agotó las entradas para esta jornada rápidamente. Lo que sí lo diferenció de sus actuaciones pasadas fue que hizo arreglos diferentes a sus canciones, acercándolas mucho más al estilo balada que tan bien sabe utilizar Marc Anthony.

También en la jornada inaugural se presentaron cuatro de las ocho canciones en competencia, que tras dos años sólo contiene temas inéditos. El ganador se dará a conocer mañana. En el jurado se encuentran Daniel Muñoz y Claudia di Girólamo, que fueron los más aplaudidos por la concurrencia.

Por otra parte, el sonido –que fue un gran problema el año pasado en El Patagual-, este año mejoró enormemente. No así en la transmisión televisiva, en la que se escuchaba bastante mal, aunque a medida que fue pasando la jornada eso fue mejorando notablemente.

Entre las 22.01 y las 23.57 horas, CHV promedió 15,9 puntos de rating. En segundo lugar quedó Mega con “Morandé con compañía” que quedó muy cerca de la transmisión del Festival del Huaso con 14.1 puntos. El resto de los canales obtuvo 7,9 (TVN), 6,1 (Canal 13) y La Red (2,9).

Al cierre de esta edición se esperaba la actuación de los locales Sonora Barón.

 

FLOR ARBULÚ

farbulua@mercuriovalpo.cl