Usted está en : Portada: Ciudades
Martes 1 de febrero de 2011
MOP inicia estudio para reposición de ascensores
Valparaíso / Prioritarios son Cordillera, Espíritu Santo, Florida y Larraín.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un estudio para la reposición de un grupo de ascensores de Valparaíso, preparándose para cuando llegue el momento de comprar y el Estado tome posesión de los elevadores que hoy están en manos de privados.

Se trata de un análisis que avanza en forma paralela al diseño de un modelo de gestión, trabajo que se realiza desde el año pasado para definir cómo será la futura administración de los ascensores.

Así lo dieron a conocer el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quienes explicaron que la idea es ponerse en la eventualidad de que el Estado concrete este 2011 la compra de los ascensores privados, y poder habilitar el servicio de las máquinas que estén en condiciones de partir a fin de año.

En esta condición prioritaria estarían los funiculares de los cerros Cordillera, Mariposa, Florida y Larraín.

Pedro Sariego dijo que el análisis para la reposición está a cargo de la dirección regional de Arquitectura (DA-MOP), y precisó que este trabajo es distinto al diseño de rehabilitación, que será posterior.

"En el supuesto que tú compres los ascensores o los expropies, tú tiene que tener un plan de reposición rápida, de dos meses, de unos 3 u 4 ascensores que son de mayor uso frecuente, de manera que puedan funcionar antes de fin de año", detalló el seremi.

En cuanto al de diseño de rehabilitación definitiva, dijo que se podrán adelantar cuándo estén los recursos, lo que podría ser éste o el próximo año. Eso sí, advirtió que conforme pasan los meses, los ascensores abandonados sufren un importante deterioro, no sólo por el paso del tiempo, sino porque la gente se roba piezas "que se lleva como souvenir".

Mientras, el alcalde de Valparaíso comentó que la idea es avanzar "con los que están con una mayor factibilidad de poder ser operados en un tiempo más rápido, que está dado entre el Cordillera, el Florida, Espíritu Santo y Larraín".

El alcalde Jorge Castro coincidió con Sariego al comentar que "dar plazos es aventurado", porque hay muchos ascensores en malas condiciones y hay que esperar a que estén en propiedad del Fisco para conocer su real estado técnico y de seguridad.