Usted está en : Portada: Deportes
Viernes 18 de febrero de 2011
En el agua logran marcar diferencias
natación / Jóvenes deportistas locales brillaron en el último Nacional en Santiago.

Una destacada participación tuvieron los integrantes del club Academia de Natación Viña del Mar en el último campeonato Nacional de Apertura que se disputó en el Stadio Italiano de Santiago. De hecho, los de la Ciudad Jardín finalizaron en el tercer lugar de la clasificación general, principalmente gracias al aporte de dos de sus integrantes.

Mientras Felipe Tapia se impuso en la prueba de 1.500 metros libres en la categoría juvenil B, Alexandra Córdova obtuvo la mejor marca técnico del campeonato en la serie juvenil A. Pero eso no es todo, porque la nadadora de 14 años también batió el record de Chile en los 200 metros libres y se impuso en las pruebas de 400 metros libres, 200 metros espalda, 400 metros combinados y fue segunda en los 200 metros combinados, proclamándose como la mejor deportista del certamen.

Un logro que sin duda deja satisfecho al cuerpo técnico del club viñamarino que encabeza el colombiano John Riaño y que también componen los instructores nacionales Paulina Rodríguez y Óscar Rubio.

En todo caso, Tapia y Córdova son sólo parte de un equipo en el que también destacan Soledad Zamorano, Vicente Vidal y Margareth Jiménez, quienes clasificaron en las series de natación clásica y aguas abiertas al Sudamericano Juvenil que se realizará durante marzo en Lima.

Es por esto que todo el grupo se encuentra en estos momentos entrenando en Montevideo junto a la selección uruguaya. El detalle es que gran parte del financiamiento de este equipo corre por cuenta de sus propias familias, ya que no son apoyados por la empresa privada.

Sorteando esas dificultades, en el 2010 el club viñamarino envió a cinco de sus deportistas a la Copa Pacífico en Colombia, tres a la Copa Austral en Uruguay y a una al Sudamericano Escolar en Lima, Perú.