Usted está en : Portada:
Lunes 28 de febrero de 2011
Claudio Elórtegui: “Falta más interacción”

Presidente del Consejo de Rectores local instó a acercar el mundo productivo y el académico. COMENTE ESTA NOTICIA

“Valparaíso tiene todas las condiciones”

En referencia al posicionamiento de la zona como atractivo núcleo académico para estudiantes extranjeros, el rector de la PUCV,Claudio Elórtegui, precisó que “creo que Valparaíso tiene todas las condiciones y potencialidades para transformarse en algo como lo es Barcelona, que es una ciudad que es reconocida a nivel mundial por la captación de estudiantes extranjeros. Todo esto por lo que significa una ciudad como Valparaíso, su encanto, por cómo es percibida y por la calidad de la oferta universitaria que tiene. Además, tenemos esta realidad que comienza a gestarse en lo que se refiere a estudios de postgrados, pero que es un área que debemos potenciar y trabajar más”.

Pese a que la Región de Valparaíso es indiscutiblemente la zona con la mayor y mejor oferta universitaria de regiones, es necesario seguir trabajando en áreas como la oferta de servicios, postgrados y la vinculación entre las distintas entidades de educación superior con presencia local, entre otras áreas.

Así lo cree Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y actual presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, entidad que reúne a las universidades tradicionales y estatales de la zona ( Federico Santa María, de Playa Ancha, Valparaíso y la misma PUCV).

Desafíos

- ¿Cuáles son los actuales desafíos para las universidades agrupadas en el Consejo de Rectores de Valparaíso?

“Un primer desafío es mantener el dinamismo y la pujanza que nuestras instituciones han tenido los últimos años y que han permitido posicionar nuestra región como la más importante en nuestro sistema de educación superior, obviamente sin tomar en consideración a la Región Metropolitana. Esto supone que el quehacer propio de nuestro en docencia, en investigación, en formación de personas en postgrados y en vinculación con el medio, debemos profundizarlo y mejorarlo cualitativamente cada vez más”.

-¿Qué factores han influido en este posicionamiento de la zona?

“La calidad y el prestigio de las instituciones que conforman una oferta para los estudiantes de la región y de otras regiones es muy atractiva, y eso ha permitido que esta zona sea una de las regiones que caracteriza por esa capacidad de captar estudiantes de otras regiones. Por ejemplo, ese porcentaje en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está en torno al 40%, y eso se repite en otras instituciones”.

-¿Cómo ha sido la vinculación con las otras entidades de educación superior que no pertenecen al Consejo de Rectores?

“Se constituyó hace tres años un organismo que reúne a las universidades del Consejo de Rectores, al resto de las universidades y al resto de las instituciones, léase institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (...). Eso permitió, con el apoyo del Gobierno Regional, impulsar actividades que tienden a potenciar la región, como por ejemplo, el programa para mejorar las residencias universitarias y en general la oferta de servicios. Y por ahí va la labor de esta organización, de tal manera de hacer cada vez más atractiva la región para los estudiantes”.

POLO TECNOLóGICO

- ¿Ve posible el desarrollo de un polo tecnológico considerando que algunas iniciativas en este sentido se han trasladado a Santiago?

“Muchas veces este tema se asocia a un edificio en particular o una serie de edificios.Yo creo que ese es un error, no es una visión del todo correcta, porque si uno observa lo que está ocurriendo en la región en la universidades, con el edificio tecnológico de Corfo, lo que significa el núcleo de biotecnología que comenzó a funcionar en nuestra universidad el año pasado y una serie de otros avances, es posible ver que somos una región con un interesante desarrollo en esta área.

Sin duda el desarrollo tecnológico y la industria de servicios asociados a la tecnologías de la comunicación y las informaciones deben ser una de las áreas dinámicas de nuestra región, y para ello falta más interacción entre el mundo productivo el mundo académico. Este siempre ha sido un tema en el que no se ha avanzado como quisiéramos, por lo que debe potenciarse mucho más”.

 

Daniel Pulgar

ciudadades@mercuriovalpo.cl