Usted está en : Portada: Mundo
Lunes 7 de marzo de 2011
Ricardo Bravo y su mayor desafío
entrevista / El militante socialista plantea que "los diagnósticos sobre Valparaíso hablan de una crisis".

En esta adelantada carrera por el sillón municipal que se está desatando en Valparaíso, Ricardo Bravo Oliva (PS) no quiso ser menos y levantó su candidatura por la oposición para competir ante el actual alcalde Castro en las elecciones que se realizarán en el año 2012.

El ex gobernador provincial de Valparaíso, quien también se desarrolló en el ámbito privado como ejecutivo de EPV (donde asegura no haberse sentido tan cómodo como en el servicio público), reconoce que ha pensando mucho la idea de ir al escrutinio público, y que es la misma gente que lo identifica en la calle la que le da impulso para echar a andar esta candidatura.

A favor de realizar primarias en la Concertación para definir al candidato, cree que su gran plus para lograr dicho lugar es lo que reconoce como "ser totalmente porteño, y conocer muy de cerca las cosas que afectan a su gente".

Las aspiraciones de bravo

-¿Qué le motiva a intentar ser el candidato de la Concertación para el 2012?

"Pongo mi nombre a disposición de la oposición porque tengo un profundo convencimiento de que la posibilidad de ser alcalde depende también del poder conjugar a un conjunto que tiene una mirada común ante problemas que son igual de comunes".

-¿Cree tener las armas para vencer en las elecciones al actual alcalde de Valparaíso Jorge Castro?

"Los diagnósticos que uno ve sobre la ciudad hablan de una crisis. Por eso quizás tantos nombres han surgido para la alcaldía, porque varios quieren intentar arreglar esto.

-¿Cuál es su análisis del actual Municipio?

"Está tremendamente desgastado, por problemas de gestión y estructurales. Se dan porque hubo mucha promesa que no se cumplió y porque pienso que ha habido un mal manejo de cómo se administran los recursos municipales, que fue lo que acusó el ex alcalde Cornejo, sobre la probidad en la Municipalidad de Valparaíso".

-¿Usted trabajó en una empresa privada ligada al puerto. ¿Qué opinión le merece la promulgación de una ley de Puerto?

"El tema de una ley especial se viene planteando hace más de 17 años. Valparaíso, a diferencia de otros puertos, está muy cerca de Santiago, y por eso a los empresarios les conviene más invertir en dicha ciudad que en la nuestra, lo que reduce el presupuesto que podría haber. Por lo tanto, para Valparaíso su 'casino de juegos' (en referencia a Viña del Mar) debería ser el puerto".

-¿Qué proyecto regional cree que ha ido en contra de posibles beneficios para Valparaíso?

"El Metro regional me parece lo peor de lo peor. Nos corta la ciudad y eso no ocurre en Viña, ya que allá se soterró, lo que hizo que la ciudad se potenciara y el sector inmobilario creciera de tal forma que ahora está lleno de edificios en el centro.

-¿Qué le ha parecido la gestión del Presidente Piñera con la ciudad?

"Los compromisos que indicó la presidenta Bachelet son totalmente diferentes a los del actual Mandatario. Por eso, tal como dijo el alcalde Castro, no hemos tenido ninguna ayuda que no sean más que discursos que finalmente no concretan ningún anuncio concreto.

-¿ Y la idea de elecciones primarias dentro de la oposición?

"Me parece bien que sea la ciudadanía la que elija. Por eso creo que todos tenemos las mismas posibilidades, y sólo hay que dedicarse a trabajar para el 2012".