Usted está en : Portada:
Lunes 14 de marzo de 2011
Informe preliminar confirma contaminación en escuela La Greda

Consejeros regionales buscan ampliar investigación del daño a Quillota y La Calera... COMENTE ESTA NOTICIA

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó la alta concentración de contaminación por material particulado -específicamente cobre y arsénico- en la Escuela La Greda, en el marco de la presentación de los resultados preliminares del estudio al recinto educacional sobre exposición de metales.

En la charla, realizada ante las comisiones de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), el seremi de la repartición, Jaime Jamett, explicó que se obtuvo 126 muestras de suelos, correspondientes a una profundidad de 20 centímetros, 70 muestras de aguas de pozo y 77 muestras de polvo residencial, tanto en el patio como al interior de las salas de clases, lo que determinó en una primera instancia que el promedio de la concentración de cobre en La Greda es de 529 mg/kg, mientras que el nivel de arsénico alcanza los 22,1 mg/kg, superando el margen óptimo.

El promedio de la cantidad de arsénico específicamente en el patio de la escuela La Greda, en tanto, es de 21,28 mg/kg, lugar en el cual también -y al igual que en las 11 salas de clases estudiadas -también mantiene en promedio altas concentraciones de cadmio (3,57 mg/kg); cobre (2, 713 mg/kg); plomo (56,98 mg/kg); cromo (15,4 mg/kg); niquel (15,4 mg/kg) y selenio (0,53 mg/kg).

En tanto, al interior de las salas de clases, las concentraciones de arsénico oscilan entre los 130 mg/kg y 791 mg/kg; mientras que las de cobre llegan a 110.73 mg/kg.

 

Efecto no deseado

 

Según manifestó la Seremi de Salud en la exposición, se visualiza un índice de peligro que excede la dosis de referencia para el arsénico en niños, bajo el parámetro de la norma mexicana del 2006. Esto quiere decir que el riesgo excede 1,33 veces la medida que asegura que no existan efectos no deseados. En el caso de los adultos, la cifra llega a 0,35.

Al respecto, la autoridad sanitaria regional hizo la petición al Ministerio de Educación para que se evalúe el traslado del colegio a otro lugar menos contaminado, lo cual fue bien recibido por la autoridad en materia escolar, pero todavía no se sabe cuál sería el punto mejor calificado.

Si bien se trata de resultados preliminares del estudio, dan cuenta de lo que hace más de 40 años vive la localidad de La Greda y las comunas aledañas.

 

Monitoreos biológicos

 

El seremi Jamett ya dijo que el 1 de abril se comenzarán a realizar los monitoreos biológicos a los niños de la escuela para determinar su nivel de contaminación real ante estas partículas.

El consejero regional Lorenzo D’Arcangeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que “el hecho que se haya realizado este estudio y arroje estos pequeños índices, no hace más que constatar un hecho de la causa que es de mucho tiempo atrás. Hoy no estamos hablando de contaminación real en La Greda, Campeche, Los Maitenes, sino que de algo de años atrás”.

Y agregó que “a mí me parece que es ridículo plantear que todas las empresas cumplen con la norma cuando finalmente todo esto termina cayéndose por un estudio pequeño que se hace en una zona muy reducida”.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Orden Territorial, precisó que (esto) “refuerza la aprehensión que teníamos el año pasado en torno a la duplicación de una zona industrial para empresas molestas en esa zona y creo que cada día cobra más fuerza la idea de congelar el crecimiento industrial y el habitacional hasta no tener estudios de si el suelo está impactado o no”.

Por esto, proponen ampliar el estudio que actualmente se encuentra perfilando las seremis de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, a fin de incorporar también a las comunas de Quillota, La Calera y Los Andes y así estudiar las zonas con este tipo de empresas en profundidad, además de evaluar la aprobación del Premval.

 

Pamela Boltei

pbolteim@mercuriovalpo.cl